Atizapán de Zaragoza, Méx.— A partir del 7 de enero será obligatoria la certificación para motociclistas para que puedan obtener una licencia de conducir en el Estado de México, informó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México y Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, vocal ejecutiva del Instituto del Transporte estatal.

Esto tras el Foro Seguridad Vial Estado de México 2024. Mejores prácticas en el Motociclismo, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Campus Atizapán, donde Daniel Sibaja indicó que abrirán cuatro centros de certificación para motociclistas ubicados en Plaza Millenium en Tlalnepantla; Plaza Las Américas en Ecatepec; Ciudad Jardín en Nezahualcóyotl y en Metepec en el estacionamiento de Sears.

El costo de la certificación para motociclistas será de 460 pesos por un año, afirmó el secretario de Movilidad quien reiteró que este documento es para garantizar que quien conduce una moto esté capacitado para hacerlo y reducir el número de accidentes en este vehículo.

En el Estado de México se registraron más de 27 mil accidentes en moto de enero a noviembre de este año, muchos de ellos fatales, donde lamentablemente mueren los motociclistas. El 87% de estos accidentes en moto son protagonizados por hombres y 13% mujeres; esto implica que ocurrieron más de 2 mil 500 siniestros al mes precisó Candi Ashanti, en entrevista.

En este foro especialistas resaltaron que la combinación de exceso de velocidad, el no uso de casco y consumo de alcohol, son las causas del 80% de los accidentes en motocicleta con consecuencias fatales.

Para apoyar la certificación de los motociclistas, la Secretaría de Movilidad del Estado de México abrirá “moto escuelas” en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, que son las demarcaciones en donde se concentra el mayor número de vehículos motorizados de dos ruedas, indicó Candi Ashanti Domínguez.

Crece uso de motos

Después de la pandemia el uso de motos se incrementó en un 300% hasta llegar a más de 2 millones de estas unidades circulando en el Estado de México, cuyos conductores en su mayoría no cumplen con el Reglamento de Tránsito para poder circular, indicó la vocal ejecutiva del Instituto del Transporte mexiquense.

Los motociclistas suelen conducir bien, usar casco y portar licencia de conducir en la Ciudad de México, pero al pasar y transitar a territorio mexiquense se transforman y no respetan el Reglamento de Tránsito, señalaron agentes de tránsito de Nezahualcóyotl que participaron en este foro.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses