Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Alcaldes y presidentes municipales emanados de Morena de la Zona Metropolitana del Valle de México firmaron un acuerdo y se comprometieron a sumar esfuerzos en materia de seguridad para combatir la violencia contra mujeres y niñas, disminuir actividades delictivas como robo a transporte y homicidio doloso, y compartir información para desarticular grupos criminales, en un territorio habitado por más de 9 millones de personas.
En el acuerdo solicitaron el apoyo del gobierno federal, para que elementos de la Guardia Nacional ayuden con la vigilancia.
Los alcaldes capitalinos que firmaron el acuerdo metropolitano son Clara Brugada, de Iztapalapa; Berenice Hernández, de Tláhuac; Judith Vanegas, de Milpa Alta; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; Armando Quintero, de Iztacalco; José Carlos Acosta, de Xochimilco, y Evelyn Parra, Venustiano Carranza.
Del Estado de México acudieron los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; Chimalhuacán, Xóchitl Flores; Ecatepec, Fernando Vilchis; Ixtapaluca, Felipe Arvizu; Valle de Chalco, Miguel Gutiérrez, y Dinorah Salado en representación de la edil de Texcoco, Sandra Luz Falcón.
Los siete municipios y siete alcaldías morenistas albergan a cerca de 9 millones 883 mil personas, lo que representa 45% de los 22 millones de ciudadanos que habitan 74 ayuntamientos y demarcaciones que conforman el Valle de México.
La alcaldesa Clara Brugada dijo que con este acuerdo los ediles “buscamos la paz, la justicia y un cambio verdadero; unimos fuerzas y trabajos en equipo”.
Afirmó que apoyan la pacificación que promueve el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, además del impulso que en materia de seguridad aplica la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Remarcó que las acciones que llevarán a cabo de manera conjunta es el intercambio de información para detectar modus operandi y desarticular a grupos criminales, coordinación en tiempo real y vigilancia mediante los Centros de Comando (C2) municipales y de las alcaldías.
Armando Quintero, de Iztacalco, solicitó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, un encuentro con los 14 ediles que suscribieron el convenio, a fin de que sean apoyados por la Guardia Nacional.
Freno a violencia de género
El acuerdo señala que “frenar la violencia en contra de las mujeres y niñas es un asunto que nos convoca y nos une. Por ello implementaremos estrategias específicas para combatir la violencia dentro y fuera de los hogares”.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, mencionó que se pretende impulsar estrategias como el dispositivo “Doble Muro” en zonas colindantes, instalación de senderos seguros y jornadas de recuperación del espacio público.
Mientras que la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, aseguró que el acuerdo es sumamente importante, porque tan sólo en 2021 los municipios y alcaldías registraron 214 mil actos delictivos en conjunto. “Marcará un punto de partida histórico por la paz y la seguridad, se podrán utilizar de mejor manera los recursos humanos, financieros y tecnológicos para combatir la delincuencia”, expuso.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Zona Metropolitana del Valle de México concentró 24% del total de las denuncias de delitos de todo el país; 9.4% de los homicidios dolosos; 29% del total de denuncias de robo en sus distintas modalidades; 50% de las denuncias de robo a transeúnte y 77% de las denuncias de robo a transporte público.