Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Toluca, Méx.— El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que las mujeres que trabajan en el ayuntamiento son libres de decidir unirse al movimiento Un Día Sin Mujeres el 9 de marzo, y que el gobierno local declarará el lunes como inhábil para que ninguna tenga repercusiones.
“Nosotros estamos haciéndole saber a todo el personal que quien desee participar en las expresiones públicas el próximo lunes, mujeres y hombres incluso, están en condiciones de hacerlo. El lunes será un día laboral pero lo vamos a declarar inhábil para que nadie tenga ninguna repercusión, ni en sus percepciones económicas”, explicó.
En el caso de las policías, dijo, son cerca de 270 entre Tránsito y otras actividades de seguridad, y que más de 36% de los empleados del ayuntamiento son mujeres. Para las tareas de seguridad, agregó, se apoyarán con los cadetes con la finalidad de no dejar descubierto ningún punto.
El alcalde reconoció que a partir del inicio de su administración y a la fecha, han despedido a más de 10 empleados señalados como acosadores hombres y mujeres, incluso mandos medios y superiores.
Afirmó que dentro y fuera del ayuntamiento, la administración que preside apoyará todo tipo de estrategia que permita reforzar el ambiente de seguridad, sobre todo si se trata de visibilizar condiciones de acoso, abuso y otros riesgos para las mujeres.
Por otra parte, anunció que en estos días se hicieron públicas medidas a favor de las trabajadoras como que las madres de familia con niños pequeños puedan salir a las 16:00 horas para atender a sus hijos.
“Nos interesa que puedan disponer de tiempo para atender las responsabilidades que ellas consideran prioritarias”, dijo.
Asimismo, explicó que a finales de abril activarán el Instituto de la Mujer en diversas áreas, entre ellas incluirlo en una campaña “inédita, muy profunda” de contacto social contra el tema de violencia de género.
Además, la unidad especializada en delitos de género pasará de 22 a 100 elementos, asimismo, adscrita a esta corporación comenzará a operar la Unidad de Búsqueda de Personas.
Sobre los recursos para el funcionamiento de las células de seguridad en temas de género dijo que todavía no sabe a cuánto podrán acceder de la bolsa federal.