Luego de rendir protesta ante el Congreso de la Ciudad de México, los 16 nuevos alcaldes regresaron a sus demarcaciones para instalar los concejos, presentar su gabinete o encabezar actos públicos donde abarrotaron las explanadas, lo mismo en Miguel Hidalgo, Xochimilco o Cuauhtémoc.
La plancha de la alcaldía Cuauhtémoc fue rodeada por comerciantes ambulantes, quienes acudieron a apoyar a la alcaldesa Sandra Cuevas.
“No hay nada mejor que ser comerciante”, expuso Cuevas entre lágrimas, mientras al fondo se escuchaba a muchos de los asistentes gritar: ¡Tepito! ¡Tepito! ¡Tepito!
La nueva alcaldesa expresó que se oponga quien se oponga, ella no va a violentar comerciantes y los apoyará para que se regularicen, y fue en este momento en donde no hubo gritos de los ambulantes.
Todo estaba dividido, afuera de las vallas metálicas el comercio informal, adentro, empresarios del primer cuadro de la Ciudad de México sentados por el lado derecho.
Acudieron diputadas como Silvia Sánchez, quien fue ovacionada por su gente que llenó la explanada; Ana Villagrán, entre otros. También su “madrina” Carmen Salinas.
“Ahorita no me encontraron absolutamente nada y más tarde no lo van a encontrar”, refirió la alcaldesa, quien aseguró que no va a acumular propiedades pues su casa será la demarcación.
Tanto los alcaldes de oposición como de Morena convocaron eventos en sus demarcaciones donde llenaron las plazas.
Así fue el caso de Gustavo A. Madero, con Francisco Chíguil, o Evelyn Parra en Venustiano Carranza.
Mientras que en Miguel Hidalgo, también se habilitó una carpa para recibir a los invitados de Mauricio Tabe.
Lee también: Pese a diferencias con alcaldes de oposición, va haber una relación institucional: Sheinbaum