, Méx.— Las miradas son de sorpresa. Ver un convoy de policías municipales por esas calles terregosas y empinadas que están enclavadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe es poco común o por lo menos lo era hasta hace unos días.

Los vecinos de la Hank González, Santa María Tulpetlac y Santa Clara Coatitla, colonias que se encuentran en la lista de las 10 con mayor de Ecatepec, según la clasificación de las autoridades mexiquenses, no están acostumbrados a la presencia de miembros de seguridad en esas comunidades con alta marginación social.

Y esa falta de presencia policial durante muchos años, además de la falta de atención oficial de los tres órdenes de gobierno, han sido una combinación propicia para que la inseguridad y la delincuencia se apoderen de esos asentamientos humanos que ocuparon esas áreas inhóspitas del municipio más poblado del Estado de México.

Lee también

Percepción de inseguridad en Ecatepec
Percepción de inseguridad en Ecatepec

El nuevo gobierno que entró en funciones el 1 de enero pasado se percató que la inseguridad y violencia aumentaron, principalmente en esas 10 colonias y en todas las comunidades, porque hay dificultades para el mando y control, no existe equilibrio territorial ni demográfico, los tiempos de reacción de la policía no son efectivos y no había presencia de elementos en las zonas serranas.

Descubrieron que la estructura orgánica de la policía no era funcional, había deficiencia en las comunicaciones y el Centro de Mando (C4) estaba vulnerado. No había control en las armerías y ya no se cuenta con el apoyo de helicópteros para funciones de vigilancia aérea.

Además de la Hank González, Santa María Tulpetlac y Santa Clara Coatitla, están entre las de mayor incidencia delictiva Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, Santa María Chiconautla, Las Américas, El Charco, San Pedro Xalostoc y Ciudad Azteca.

Lee también

Pero los propios habitantes tienen la certeza de que casi todas las comunidades de Ecatepec son de alta peligrosidad.

En esas 10 colonias, según el diagnóstico de las autoridades municipales, se registran varios delitos, como robo en varias modalidades, a transeúnte, de vehículo, autopartes, a casa-habitación, así como el narcomenudeo, la violencia intrafamiliar y las lesiones.

“Somos un municipio muy grande, una densidad de población alta en un espacio no tan amplio, en el que se concentra esta situación. Aquí las lesiones o la violencia intrafamiliar se ven con mucha frecuencia, porque hay muchos roces entre los vecinos”, reconoció José Francisco Villagómez Pulido, titular de la Policía Municipal.

Los indicadores delictivos de 2024 preocupan a los residentes y a las autoridades de los tres niveles de gobierno. En los últimos meses se contabilizaron 194 homicidios, con un promedio de 14 mensuales, así como 4 mil 823 robos con violencia, además de 3 mil 501 hurtos de vehículo con y sin violencia.

Lee también

Las bandas que operan en el municipio

Las autoridades también identificaron a 51 organizaciones delictivas que tienen presencia en todo el territorio local, las cuales se dedican, principalmente, al narcomenudeo, extorsión y robo de auto con violencia.

Aunque Villagómez Pulido aceptó que son más las organizaciones delictivas que operan en Ecatepec, pero muchas de ellas de menor peligrosidad.

“Esas las vamos a combatir. En un municipio tan grande, con tantas colonias y con más de un millón y medio de personas, debe de haber más grupos que se dediquen a conductas inusuales, que nos asaltan a los vecinos, pero la prioridad, digamos que son esas 51. Ya las tenemos identificadas y las vamos a ir desmembrando, en estos primeros días de gobierno hemos tenido aseguramientos”, afirmó.

Lee también

En los primeros 45 días de gobierno se han iniciado 160 carpetas de investigación, en las que se han detenido a 211 personas. En el delito de extorsión son tres carpetas de investigación con cuatro detenidos, por homicidio, una; además de cuatro asegurados por posesión de armas y cartuchos útiles.

También han detenido a 17 presuntos responsables por robo, 10 arrestados por hurto de vehículo con violencia y han recuperado 83 automotores robados, entre otros logros.

Un análisis de inteligencia del gobierno federal reveló que en Ecatepec hay presencia de organizaciones delictivas como Los Catalinos, La Nueva Alianza, integrada por la fusión de La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de Nuevo Imperio, que es la escisión del Cártel de Sinaloa y Los Rodolfos, así como de células de La Familia Michoacana.

Lee también

También existen agrupaciones sindicales y organizaciones sociales relacionadas a actividades ilegales como el cobro de piso, extorsiones, huachicoleo de agua, principalmente.

En el cuarto trimestre de 2024 Ecatepec se posicionó en el sexto lugar del país en percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero se incrementó 1.8% en ese periodo con respecto al tercer trimestre del año pasado. En septiembre la percepción de las personas mayores de 18 años fue de 87% y en diciembre de 88.8%.

Nuevo modelo policial

La nueva gestión que encabeza la alcaldesa morenista Azucena Cisneros Coss implementó una nueva estrategia de seguridad para tratar de reducir la incidencia delictiva: Policía de Proximidad.

A esa estrategia de seguridad se sumó la Secretaría de Marina (Semar), que autorizó que el capitán de Navío, Édgar Antonio Machado Peña, asumiera el control de la Comisaría de Ecatepec. Con él llegaron 100 policías navales para realizar la vigilancia.

Los objetivos prioritarios del nuevo modelo son disminución de la incidencia delictiva, elevar la percepción de seguridad, fortalecer la inteligencia e investigación, atención a las causas que provocan la violencia y la colaboración y vinculación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios