Más Información
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, dice
EU mantiene 1 de febrero para aplicar aranceles a México; Casa Blanca destaca “nivel histórico de cooperación”
Migrantes reportan “mucho tiempo de espera” para hacer su petición de asilo en oficina de la COMAR en Iztapalapa
Casa Blanca abre la puerta a los nuevos medios; influencers y podcasters tendrán un sitio en la Sala de Prensa
Ecatepec, Méx.— Durante este año, el gobierno de Ecatepec no distribuyó 230 millones de pesos de sus programas sociales insignia: La Valedora, dirigida a madres y padres solteros en situación de vulnerabilidad, y La Arcoíris, que beneficiaría a la población LGBTTTIQ+, pero los integrantes del Cabildo no saben en dónde están los recursos públicos.
Para La Valedora el cuerpo edilicio aprobó 200 millones de pesos y para La Arcoíris, 30 millones, que debieron aplicarse para beneficiar a esos sectores, pero no ocurrió.
En la sesión de Cabildo del 20 de diciembre, autoridades municipales informaron que no se ejercieron los recursos por “la veda electoral”, y en el caso de La Valedora, argumentaron que se canceló por “los problemas meteorológicos y lluvias atípicas que provocaron inundaciones, lo que requirió la atención inmediata a la población afectada”.
Lee también: Ecatepec no distribuyó 230 mdp para 2 programas
En la reunión se dio a conocer un informe sobre la cancelación de programas, elaborado por el director de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ+, Alexis Acosta Castañeda, y la directora de Bienestar, Alejandra Aguilar Martínez.
El documento fue aprobado sin que se le explicara a los regidores en dónde quedaron los 200 millones que se habían asignado al inicio del 2024 a La Valedora y los 30 millones del programa Arcoíris.
Fernando Martínez, regidor morenista, dijo que según el Presupuesto de Egresos de Ecatepec, aprobado a principios de año para La Valedora, estaban destinados recursos para 20 mil personas, de 10 mil pesos a cada una, distribuidos en cuatro pagos. Las fechas de entrega eran después de las elecciones: el 30 de agosto, el 30 de septiembre, el 30 de octubre y el 30 de noviembre.
Lee también: Trabajadores sindicalizados de Ecatepec toman tres casetas por falta de pagos
De la tarjeta Arcoíris eran 2 mil personas inscritas al padrón, a las que se les tenían que depositar 15 mil pesos a cada una, dispersados en cuatro pagos. Las fechas de entrega eran el 28 de junio, 30 de agosto, 25 de octubre y 5 de diciembre. En ambos programas los beneficiados no recibieron pago alguno.
“No sabemos dónde está ese recurso propio [los 230 millones de pesos aprobados] si van a pedir una reconducción de ese dinero o conociéndolos, lo van a justificar de alguna manera para llevárselo, no creo que dejen.
“En los argumentos dijeron que fue por temas electorales, pero es un absurdo su justificación, porque se aprobó que sería a partir del mes de agosto la entrega y la elección fue en junio”, denunció el regidor Fernando Martínez.
Lee también: ¿Quién es Fernando Vilchis?; el exalcalde que se deslindó de bloqueos en Ecatepec
El ayuntamiento de Ecatepec no ha dado su versión sobre el tema.
“Es un programa de apoyo directo a favor de quienes, pues obviamente [por] su orientación sexual ha sufrido alguna discriminación o falta de oportunidades para el desarrollo personal y de trabajo”, mencionó el alcalde con licencia de Ecatepec y ahora diputado federal del PT, Fernando Vilchis, durante la presentación de la tarjeta La Arcoíris.
En esa ocasión, el exedil propuso que estos dos programas sociales se hicieran permanentes para los habitantes del municipio de Ecatepec, como ocurre con otros programas sociales universales a nivel federal.