Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Choferes sin uniforme, unidades con vidrios polarizados, sin vista de placa en la cromática y hasta con acompañantes, son aspectos que todavía se perciben en el transporte concesionado de la Ciudad de México, a pesar de los operativos que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementa para verificar que transportistas cumplan con los acuerdos que asumieron a cambio del incremento de un peso a la tarifa.
Para Valeria Melín “todo sigue igual y nada ha cambiado”, ya que la atención al pasajero por parte de los vehículos y choferes sigue siendo “pésimo”.
“Siempre vienen con ropa normal, nunca los he visto con uniforme y a veces traen acompañante; se sube uno y se enojan y pues lo mismo, manejan como quieren”, apuntó.
A una semana de entrar en vigor la nueva tarifa y los operativos de revisión, los conductores de las unidades de transporte concesionado, para no ser suspendidos, deben cumplir con licencia Tipo C y seguro vigentes, portar uniforme, no llevar acompañante, además de los nuevos requisitos obligatorios: no contar con vidrios polarizados, portar rótulos y número de placa en la cromática.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por avenida Universidad y Municipio Libre, cerca del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata, se observaron que unidades de la Ruta 2 circulan sin el número de placa visible, pues tienen publicidad que hace difícil distinguirla.
Otros operadores llevan camisetas de distinto color excepto blanca, que es el requerido, además de pantalón de mezclilla, e incluso continúan con acompañante, cuando está prohibido.
“Bien portados”
Otras unidades y operadores de la Ruta 2 sí cumplen con las nuevas disposiciones: uniforme blanco y pantalón negro, cromática a la vista, sin vidrios polarizados.
En microbuses y camiones de la Ruta 1, pese a estar cubiertos por mensajes publicitarios, los dueños realizaron adecuaciones para dejar visible al pasajero el número de placa y cumplir con los requerimientos.
Para Brandon Martínez, el servicio también sigue siendo “el mismo de siempre”, y duda que haya cambio alguno.
“No creo que vaya a cambiar; dudo que vaya a mejorar, es algo que va a seguir pese a que suban la tarifa o realicen sus operativos, porque la situación está difícil económicamente para que cambien toda la unidad que está vieja, además, porque también hay conflictos y mala organización entre la misma ruta”.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.