Mientras el Gobierno capitalino quitó la estatua de , “por ser un asesino y saqueador”, ahora instalan otra de “dos violadores de derechos humanos” , como son: Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro , denunció el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena.

“Resulta inaudito que el Gobierno de la Ciudad de México venere, y exalte a estas dos figuras, que solo tienen como común denominador ser violadores de derechos humanos”, sostuvo durante la sesión ordinaria virtual de este jueves en el Congreso local.

Incluso, el panista recordó que el 13 de enero de 2013, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instaló dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán, en Paseo de la Reforma y la Plaza de Tlaxcoaque.

Uno de ello, dijo, fue el de Heydar Aliyev, a quien The New York Times describió en 2003 como “general de la policía secreta rusa, que por 30 años gobernó a Azerbaiyán con puño de hierro, primero como su líder comunista, luego como presidente electo”, señaló Triana Tena al precisar que esta esfinge fue retirada 13 días después debido a la presión social.

Exige a Sheinbaum que retire estatua de Castro y el  "Che" Guevara

Ante ello, el panista presentó un punto de acuerdo en el que exige a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , y al alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez López , para que retiren inmediatamente el conjunto escultórico “Monumento Encuentro”, en honor a “esos violadores a las garantías individuales”.

Reveló que dichos monumentos fueron colocados en una banca del parque público de Manuel Ramos Arizpe e Ignacio Mariscal, colonia Tabacalera, atrás del Museo Nacional de San Carlos, “a dos cuadras del número 49 de la calle José Emparán, donde Castro y Guevara se conocieron”, comentó.

Triana Tena sostuvo que dichas estatuas fueron instaladas por primera vez el 2 de diciembre de 2017, pero a los pocos meses fueron retiradas, porque, según documentación oficial de las autoridades locales, requerían el dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, el cual fue negado inicialmente.

“Empero, a juzgar por la reinstalación, los permisos fueron ya concedidos y las recreaciones de Castro y Guevara, con sus uniformes de guerrilleros y sentados sobre la banca, volvieron al mismo sitio. Esto es inaudito, pues los antecedentes de estos dos personajes, en cuanto a violaciones de derechos humanos, son largos y graves”, denunció.

También lee:

Destacó que en el proceso de la edificación de la sociedad socialista, después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959 en Cuba, una de las ideas que el Che Guevara presentó y promovió fue la noción del “hombre nuevo”, cualquiera Cualquiera que se desviara a esto, era visto como un “contrarrevolucionario”.

“Este concepto surgió de la aversión de Guevara al capitalismo, y fue explicado por primera vez en su nota sobre ‘El hombre y el socialismo en Cuba’. Creía que ‘el individuo bajo el socialismo (...) es más completo’, y que el Estado debe educar a los hombres y mujeres en valores anticapitalistas, cooperativos, desinteresados y no materialistas”, recordó el legislador.

Además, soslayó que en el caso de los homosexuales, “Guevara se refería a ellos como ‘pervertidos sexuales’. Incluso, Guevara y Castro consideraban la homosexualidad como una decadencia burguesa”, comentó.

Incluso, Triana Tena señaló que en una entrevista en 1965, Castro explicó: “Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que un militante comunista debe ser”, además de que el Che Guevara también ayudó a establecer el primer campo de concentración cubano en Guanahacabibes en 1960.

“Este campo fue el primero de muchos. De los Nazis, el gobierno cubano también adoptó el lema de Auschwitz ‘El trabajo te libera’, cambiándolo por ‘El trabajo los hará hombres’”, soslayó el diputado del blanquiazul.

De igual forma, denunció que ambos personajes pensaban que los europeos blancos eran superiores a los de ascendencia africana, y describieron a los mexicanos como una “banda de indios analfabetas”.

Agregó que a lo largo de su historia, Ernesto “Che” Guevara hizo declaraciones como: “Estoy aquí en las montañas de Cuba sediento de sangre”, cuando le escribió a su esposa abandonada en 1957.

“Querido padre, hoy descubrí que me gusta mucho matar”, escribió poco después, aunque la matanza que a él le gustaba, “muy pocas veces lo hacía en combate”, pues lo que realmente le gustaba era matar a quemarropa hombres y muchachos atados y con los ojos vendados. Sus escritos revelan a un joven con graves problemas.

También lee

:

“Mis fosas nasales se inflaman cuando aprecio el olor acre de la pólvora y la sangre. Loco de furia, mancharé mi rifle de rojo, aplastando a cualquier enemigo que caiga en mis manos”, recordó Triana Tena.

Estatua se queda, definen diputados tras votación

Sin embargo, mientras el panista hablaba no alcanzó a ver los rostros enrojecidos de los legisladores de Morena, quienes levantaban la mano, para pedir la palabra a la presidenta de la Mesa Directiva. Cuando el ponente concluyó su exposición, se les preguntó si alguien quería hablar, pero sólo fue para decir “estoy en contra”.

Ante ello, a las 11:40 horas, la presidenta de la Mesa, Margarita Saldaña, pidió a la secretaria, la morenista Donají Olivera proceder a levantar los votos al punto de acuerdo del diputado local del PAN, Jorge Triana Tena.

Y como era de esperarse, 14 estuvieron a favor –PAN, PRI y PRD-- y 33 en contra –todos de Morena, PT y AES--, con lo que las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro pueden permanecer en su lugar, mientras que la de Cristóbal Colón sigue en la incertidumbre.

También lee:

ls/ rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses