Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
El diputado local del PAN, Diego Garrido, presentó una iniciativa que busca sancionar a toda persona que utilice instrumentos como cuchillas, erizos, estrellas, púas, picos o ponchallantas para dañar los neumáticos o impedir el paso de cualquier vehículo.
Su propuesta plantea una adhesión al artículo 225 del Código Penal local para castigar con hasta 8 años de cárcel el daño intencional a los neumáticos o cualquier parte de un vehículo ocasionado por púas, picos, clavos, varillas, ponchallantas o cualesquiera otros objetos que impidan su adecuado funcionamiento, o bien que obstaculice el tránsito vehicular.
“Los delincuentes que usan los denominados ponchallantas prefieren como víctimas a personas adultas mayores y/o aquellos que salen de cajeros; aunque también puede ser al azar. Buscan que con el uso de los objetos denominados ponchallantas, la llanta de un automóvil se ponche y en ese momento se acercan con la falsa idea de ayudar, cuando en realidad su único objetivo es asaltar al conductor y demás viajeros” mencionó en Tribuna.
Este nuevo modus operandi de la delincuencia, añadió, consiste en colocar objetos que van desde clavos y tornillos, hasta una especie de estrellas hechas con varillas en la vía pública, con la intención de ponchar las llantas de los automóviles, y en ese momento cometer el delito.
El legislador destacó el incremento de denuncias públicas por el uso de los denominados ponchallantas para generar condiciones de indefensión para las víctimas y facilitar los asaltos y algunos secuestros. Con esta propuesta se añade como agravante el uso de estos instrumentos.
aov/cr