Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Debido a que desde el 2 de diciembre pasado presentó una iniciativa en materia de uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital, el diputado local morenista Temístocles Villanueva Ramos sigue a la espera de que sea aprobada en comisiones, para posteriormente hacer lo mismo ante el pleno.
Comentó que su propuesta es necesaria para eliminar el modelo prohibicionista, ya que desde su implementación en la “guerra contra el narcotráfico”, ha sido ineficaz y sus efectos han generado la actividad criminal entre grupos de delincuencia organizada, como el narcomenudeo, violencia, inseguridad y el control estatal en el mercado que impera en la actualidad.
Además, solicitó no estigmatizar, ni discriminar el uso de la marihuana para fines terapéuticos y personales en la Ciudad de México y pidió crear programas y campañas educativas e informativas, para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre el tema.
La iniciativa reforma el numeral 2, apartado C, del artículo 4; adiciona un numeral 3, apartado A, del artículo 6; y reforma el numeral 7, apartado D, del artículo 9, todos de la Constitución local; además, reforma la fracción V, del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica en materia de uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital.
Villanueva Ramos expuso que esta iniciativa garantiza en el artículo 6, de la Constitución capitalina, que “ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la legis- lación aplicable”, afirmó.
De esta misma manera, insistió, la iniciativa responde a la necesidad de evitar la persecución penal en contra de las personas consumidoras y garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la justicia preventiva.
De igual modo, destacó el valor médico de sustancias como el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol, ambos compuestos principales de la cannabis.