Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La diputada del PAN Olivia Garza presentó una iniciativa para incluir en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México la obligatoriedad de la inscripción de la placa en el casco de los conductores de motocicletas, esto con el objetivo de poder vincular al propietario con el vehículo y ayudar a prevenir la comisión de delitos a bordo de motos.
La iniciativa propone adicionar un artículo 64 BIS a mencionada norma y exentaría de esta obligación a las motocicletas pertenecientes a las dependencias de seguridad ciudadana y de atención de emergencias, que se identificarían con el número interno asignado por la corporación a que pertenezcan.
“Todo conductor de motocicleta y en su caso el acompañante deberán portar siempre un casco de protección en donde aparezca de manera visible el número de la placa de identificación de la motocicleta que tripulan”, señala la iniciativa.
Lee también A toda velocidad: aumentan las ventas de motocicletas en 2024
Garza detalló que en 2017 circulaban alrededor de 160 mil motos en la Ciudad de México, número que se incrementó a más de 700 mil en el ultimo año, sin contar los que provienen del Estado de México y Morelos.
“El aumento en el número de estos vehículos en las calles de la Ciudad, impactó no solo en los índices delictivos, también en las cifras de accidentes, ya que del total de hechos de tránsito registrados en la capital, 40 por ciento ocurrieron en motocicleta”, refirió.
Lamentó que mientras muchas de las personas que adquieren una motocicleta es para mitigar la falta de transporte digno y seguro o para trabajar en plataformas de entregas a domicilio, otros tantos compran estos medios de traslado para cometer delitos como homicidios, robos y extorsiones.
“Escabullirse con ayuda de estos vehículos es más fácil por la agilidad con la que suelen desplazarse, por eso la necesidad de que las autoridades tengan herramientas que abonen a una investigación efectiva. En muchas ocasiones no es posible ver las placas ni con las cámaras de vigilancia, esto cambiaría esa situación”, añadió.
LL