Dado que en México los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte, pues tan solo en dos décadas, de 1997 a 2017 ocurrieron 8 millones 116 mil percances, en los que estuvieron involucrados vehículos de motor, es necesaria una fuerte campaña de educación vial , a fin de disminuir estos hechos.
Así lo manifestó la diputada local “sin partido”, Elizabeth Mateos Hernández , coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, aunque pidió que sea la Secretaría de Movilidad ( Semovi ), quien encabece esta campaña dirigida a los operadores del transporte público de pasajeros y a la población en general, para cumplir con los programas integrales de movilidad y de seguridad vial.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), en tan solo en 2017 fallecieron 15 mil 866 personas por esta causa (43.8% del total de las muertes por lesiones de causa externa no intencional durante este año), “por lo que se calcula una tasa de 12.8 muertos por cada 100 mil habitantes”, informó la legisladora.
Lee también:
Detalló que entre los accidentes de tránsito, los motociclistas tienen un incremento de 72.5% en 2017, en comparación con el año 2012.
Aunque en el caso de peatones en el mismo periodo, se percibió una disminución de 26%, pero son los más afectado con 40.8% de las defunciones, detalló la también integrante de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ).
En el caso de ciclistas, dijo, las muertes son bajas en comparación con las defunciones de los demás usuarios de las vías, sobre todo si se considera que hoy el uso de la bicicleta como medio de transporte es mayor, pero se busca que su utilización, que es una tendencia estable desde hace seis años, impacte de forma positiva en la seguridad vial.
Lee también:
Explicó que el uso de la bicicleta, se abre paso en las ciudades del mundo como parte de la movilidad sostenible, pero en la CDMX ya se dan los primeros pasos con las ciclovías, aunque es fundamental que haya conciencia, respeto y tolerancia al tránsito de otras personas sin importar su modo de transporte.
“Las políticas de seguridad vial deben generar conductas viales ordenadas, respetuosas y positivas, que permitan la resolución pacífica de tensiones y la interacción armónica de diferentes modos en una misma vía”, comentó.
Además, señaló Mateos Hernández, no debe olvidarse que, en diferentes momentos de la vida, todos somos peatones, así como usuarios de vehículos, ya sean bicicletas, motocicletas, autobuses o automóviles, “por lo que deseamos llegar con bienestar a nuestro destino, pero necesitamos que el objetivo común sea la seguridad vial”, insistió la diputada “sin partido”.
aosr/rmlgv