La diputada local de Morena, Brenda Ruiz, propuso flexibilizar los requisitos para ser titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Durante la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley de Auditoría y de Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, referentes a los requisitos que debe cumplir la persona titular de la Contraloría capitalina.
Actualmente uno de los requisitos es poseer, al día del nombramiento, título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de 10 años. La legisladora propuso eliminar el requisito del tiempo de antigüedad del título.
Además, busca que se pueda acreditar experiencia mínima de tres años en materias “y o ejercicio” de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas, contabilidad gubernamental, control interno, responsabilidades administrativas o combate a la corrupción en la Administración Pública.
“La presente iniciativa propone eliminar requisitos excesivos, a la vez que salvaguarda la experiencia técnica con la que debe contar la persona titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, manteniendo el requisito de acreditar experiencia, en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas, contabilidad gubernamental, control interno, responsabilidades administrativas o combate a la corrupción en la Administración Pública y contar con título profesional a nivel licenciatura”, apuntó.
La legisladora recordó que el 15 de noviembre de 2018, la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México adicionó el artículo 13 Bis a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, mediante el cual se establecen ciertos requisitos para ocupar la titularidad de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
La adición de dichos requisitos, dijo, obedeció en su momento a una armonización con una ley que ya estaba contemplada para su abrogación de conformidad con el régimen transitorio de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en mayo de 2018.
“Tras la abrogación de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México por la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México el 5 de diciembre de 2018, y la abrogación de ésta por la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México en vigor desde 2019, es necesario reformar el artículo 13 Bis de la referida Ley de Auditoría y Control Interno de la Ciudad de México para adecuarlos al marco jurídico vigente en nuestra Ciudad”, precisó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr