Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La discriminación que vemos en las redes sociales no es distinta a la que acontece en las calles de la Ciudad, por lo que debemos legislar para proteger a la ciudadanía y brindarle herramientas que garanticen la dignidad de las personas, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) en el Congreso local.
“Nuestra intención es garantizar una justicia eficaz, para lo cual proponemos que los actos discriminatorios sean perseguidos por oficio , aún y cuando no exista una denuncia directa de la víctima, la autoridad deberá actuar”, exigió la legisladora independiente.
Por ello, afirmó, presentó una iniciativa para perseguir por oficio aquellos delitos por discriminación, sobre todo en aquellos casos donde la víctima sea menor de edad, así como cuando la víctima presente discapacidad sensorial, física o mental y todo aquel delito de discriminación por orientación sexual y que atente en contra de las mujeres.
“Pondremos especial atención a los actos de discriminación cometidos por servidores públicos, quienes responderán ante la ley por los agravios, al igual que los agresores que sean reincidentes y cuyas faltas estén documentadas, existan antecedentes cometidos por la misma persona, así como cuando exista imposibilidad material de parte de la víctima para denunciar”, detalló.
La también ex jefa delegacional de Iztacalco y ex diputada local del PRD lamentó que a pesar de los avances en la defensoría de los derechos humanos, actualmente los actos de discriminación están centrados en temas raciales, de género, preferencias sexuales, discapacidad y generacionales, por lo que la prioridad de visibilizarlos y colocarlos en la agenda legislativa.
Lee también:
Como ejemplo, citó los actos de violencia dirigidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ ; el primer transfeminicidio del 2022 ocurrido en Puebla; que dos jóvenes hayan sido sacados Six Flags por besarse; o lo sucedido en el “Barrio Chino”, donde una mujer se molestó por el beso de dos féminas, a quienes agredió física y verbalmente, secundada por otras personas.
Otro lamentable suceso, señaló la diputada, ocurrió el pasado domingo 16 de enero, en un hotel de la colonia Portales, donde la activista Natalia Lane , defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales, sufrió un intento de transfeminicidio.
La también integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, mencionó que en México, de acuerdo con cifras proporcionadas por el INEGI, existen alrededor de 32.8 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, los cuales representan 27.4% de la población y son discriminados por sus procesos de formación y desarrollo.
Así como con la relación de poder que sostienen con otras personas, para tener acceso a sus derechos reconocidos, toda vez que no se les considera como titulares de los mismos.
“Todos estos y otros casos de discriminación, son denigrantes e indignan por igual. En una ciudad de libertades, no se puede ni deben tolerarse las agresiones, las actitudes que dañen la dignidad de las personas”, concluyó Elizabeth Mateos.
Lee también:
apr/nv