Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ante el fracaso de los programas de prevención del delito , combate a la delincuencia y canje de armas que aplica el Gobierno de la Ciudad de México, la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés, presentó una iniciativa para ampliar el catálogo de delitos, donde los ciudadanos actúen en “legítima defensa”.
Destacó que actualmente la fracción I, del apartado B del artículo 29 del capítulo V, del título segundo del Código Penal capitalino, pone limitantes a esta figura, pues la víctima no puede defenderse de la agresión de un tercero, aún cuando la Constitución contempla esta condición.
Sin embargo, “no todo le está permitido hacer, pues existen límites para neutralizar el ataque, que deben tener una coherencia con el nivel de la agresión.
De lo contrario, la víctima se convierte en victimario haciendo un uso excesivo de la legítima defensa, misma que la ley podrá sancionar imponiendo la pena de un delito culposo”, lamentó la priista.
Por ello, en su iniciativa la legisladora del tricolor aclara que la modificación que propone a esta fracción del Código Penal, “establece no limitar a los ciudadanos en su derecho a defenderse, cuando el delincuente ve como ventaja que la ley limita la legítima defensa”, dijo.
Con la propuesta, detalló la priista, se amplía el catálogo para los delitos en los que el ciudadano actúa en legítima defensa.
“Es decir, repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor”, asentó en su iniciativa Vaca Cortés.
Destacó que esta limitante, ha permitido que la delincuencia tenga un gran margen de operación, pues si bien se ha buscado eliminar la violencia, a través de campañas para la prevención del delito o de desarme en el canje de armas por despensas o en efectivo, “estas campañas siempre son atendidas por los ciudadanos que no se dedican a la delincuencia y que son los que responden a ellas”, destacó.
Vaca Cortés expresó que el delincuente ha hecho del robo, asalto o secuestro, su medio de vivir y difícilmente va a cambiar por un llamado de las autoridades, pues el fruto o ganancia del delito, le permite sostenerse económicamente y con regularidad también a su familia.
Incluso, la legisladora expresó que ante el fracaso de las políticas de seguridad y combate a la delincuencia, “es ingenuo pensar que un llamado a dejar las armas cambiándolas por una despensa o una cantidad de dinero, que le resultaran insuficientes por el estilo de vida y gastos que llevan, cambiará las cosas en materia de delitos en la ciudad”, criticó.
lr