Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
metropoli@eluniversal.com.mx
Pese a que la alcaldía Gustavo A. Madero negó haber retirado el antimonumento del New’s Divine de la explanada de la alcaldía, el edil, Francisco Chíguil, reconoció que él instruyó el retiro del objeto, pues aseguró que éste se instaló en contra de la ley.
“Nosotros tenemos que cumplir con la normatividad y en esa parte sabemos el uso político que se le está dando. Cada monumento debe tener su propio espacio, entonces, se tiene que establecer una normatividad y si se da, nosotros la vamos a cumplir. Mientras no exista una normatividad, todo mundo va a querer poner sus antimonumentos donde sea y yo creo que hay que ser respetuosos”, dijo el alcalde.
El funcionario exhortó al Congreso de la Ciudad de México a legislar al respecto para que este tipo de monumentos no se instalen en lugares indebidos y evitar confrontaciones con vecinos.
“[El antimonumento] no tiene una cuestión normativa, entonces, hay que normar. Ahí les pedimos a los diputados que puedan hacer las leyes correspondientes para que se puedan instalar y respetar estos antimonumentos”, dijo.
Ante el posible requerimiento de su presencia ante un juzgado para esclarecer la muerte de 12 personas, entre ellos nueve menores de edad durante un operativo mal logrado en la discoteca New’s Divine el 20 de junio de 2008, Chíguil Figueroa dijo que no tiene nada que temer y que no se le ha girado oficio para que se presente ante el juez.
“Nosotros no tenemos temores, todo lo que sea parte de los procesos que se tengan que ventilar, en las instancias que nos citen, ahí estaremos. Nosotros no tenemos miedo”, concluyó.
Ante el retiro del antimonumento, la Comisión de Derechos Humanos de la capital solicitó a las autoridades agoten las acciones necesarias para esclarecer cuál fue el destino de la referida estructura metálica y dicha información se haga del conocimiento de los familiares.
El organismo destacó que los antimonumentos son reconocidas como prácticas de conmemoración de las víctimas de violaciones a derechos humanos, como lo fueron las del New’s Divine.