Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Un Juez de Control calificó de legal la detención de la líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios , por el delito de extorsión y robo en pandilla, por lo que permanecerá al interior del Reclusorio de Santa Martha Acatitla , al solicitar la ampliación del término para definir su situación.
El juzgador determinó cómo medida cautelar la prisión preventiva justificada ya que los dos delitos que se le imputan no se encuentran en el catálogo que ameriten la prisión preventiva de manera oficiosa.
En audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, el Ministerio Público de la fiscalía de anti secuestro, Luis Fernando Trejo , argumentó que la líder de comerciantes se encontraba en el momento y lugar de los dos hechos delictivos que se le imputan.
El primero de ellos ocurrió en noviembre de 2020, en donde presuntamente un comerciantes aseguró que fue robado por la imputada y un grupo de personas. El segundo corresponde a una extorsión que se cometió en 2019.
Ambos casos fueron denunciados por comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc, quienes señalaron a Diana Sánchez Barrios como la presunta responsable.
La investigación emprendida por la fiscalía capitalina tienen un periodo de 5 meses y consta de cuatro tomos en donde existen datos de prueba que registran la participación de la imputada en los hechos delictivos.
Para eso la FGJ realizó diligencias como recabar videos, testigos, y la intervención de comunicaciones privadas en donde se determinó la presunta participación de la líder de comerciantes.
El abogado particular de Sánchez Barrios solicitó al juzgador la ampliación del término ya que presentarán pruebas a favor, con las que buscarán acreditar que la detenida no participó en las actividades delictivas que se le imputan.
Detienen a Diana Sánchez Barrios
Diana Sánchez Barrios,
líder del comercio en vía pública del Centro Histórico y candidata del PRI para diputada local por el Distrito 9, fue detenida la noche del miércoles por elementos de la Policía de Investigación (PDI) con base en una orden de aprehensión.
Durante el arresto la candidata a diputada realizó una transmisión desde sus redes sociales.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:50 horas, en Paseo de la Reforma 222, colonia Juárez, cuando cenaba en uno de los restaurantes del área comercial de dicho inmueble.
De acuerdo con sus acompañantes, los policías le informaron que el mandamiento judicial es por la denuncia de una prima, sin especificarle el delito aunque le aclararon que sería llevada a la agencia central de investigaciones.
Lee más:
Sin embargo, comentaron que “Diana les dijo a los investigadores que realmente el motivo de su captura, es porque el Gobierno capitalino está inventando delitos a todos los candidatos de la oposición, que tienen posibilidad de ganarle a los abanderados de Morena en alguno de los distrito electorales”, comentaron.
Los informantes aseguraron que los elementos de la PDI, le leyeron sus derechos, “como se ve en las películas”, aunque no entendieron que si cumplimentaban una orden de aprehensión, “porque dijeron que la llevarían a la Agencia 50 del Ministerio Público, cuando debería ser ante el juez que la requiere”.
Quién es Diana Sánchez Barrios
Diana Sánchez Barrios,
dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México porque es hija de una de las líderes que conformó la organización más grande del país: Alejandra Barrios Richard.
Es la hija mayor y hermana de Graciela Coronel; de Hanna, Marlene y Silvia Sánchez, y de Sergio y Rubén Jiménez, que juntos agrupan —a través de sus diferentes asociaciones— a más de 12 mil ambulantes.
Es una mujer transexual que abiertamente reconoce que su mayor trauma es la discriminación que vivió en la época escolar por el simple hecho de querer ser mujer.
La dirigente del comercio popular se considera luchadora social, quien desde los 12 años determinó tomar las riendas de su vida. Incluso, dice, no le importó enfrentarse a su familia.
Lee más: