Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Antes de su atentado, Diana Sánchez Barrios acudió al Congreso de la Ciudad de México para acompañar a su hermana, Silvia, a la presentación de un Punto de Acuerdo para solicitar a distintas autoridades federales atención con respeto y no discriminación hacia las mujeres transexuales.
Este Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad, exhorta a las personas titulares de las secretarías de Gobernación, Función Pública y Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a implementar protocolos de atención institucional en coordinación con organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGBTTTIQ+.
Silvia Sánchez Barrios recordó que las poblaciones de la diversidad sexual históricamente han sido víctimas de discriminación, agresiones, prejuicios y exclusión, lo que ha ocasionado una lucha social de activistas y colectivos para denunciar agresiones y exigir derechos.
Lee también Esto es lo que sabemos del ataque a Diana Sánchez Barrio; lideresa de ambulantes y activista trans
Señaló que la vulneración de derechos y la discriminación se dan incluso por parte de personas servidoras públicas, a causa de la preferencia sexual, identidad y expresión de género, que lleva a sectores de la diversidad sexual a dificultades para el reconocimiento de su identidad, el acceso al matrimonio igualitario en algunas regiones y a la adopción, entre otras situaciones.
“Es necesario fortalecer los mecanismos institucionales para prevenir los actos de violencia a los que están siendo sujetas y sujetos los menores de edad. No es aceptable que se esté violentando a las mujeres transexuales en sus derechos y mucho menos que por prejuicio se afecte también de manera directa a menores. Es necesaria la autocrítica para analizar qué está pasando y corregir el rumbo en beneficio de los ciudadanos, pero en especial, por los grupos vulnerables minoritarios”, expresó la legisladora.
Tras la presentación de este Punto de Acuerdo, al que acudieron mujeres trans, Diana Sánchez Barrios se tomó algunas fotografías y salió del recinto legislativo.
aov/cr