La presencia de especies en zonas urbanas de la Ciudad de México se ha incrementado como muestra del cuidado ambiental en la capital, aseguró la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, quien indicó que entre 2016 y 2021 se han observado cerca de 42 especies animales como gato montés, murciélagos, coyotes, zorra gris y venado cola blanca en alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, Marina Robles dijo a EL UNIVERSAL que acciones como el proceso de reforestación y la colocación de 600 jardines polinizadores han abonado a que más animales arriben a la zona urbana.
“Tenemos buenas noticias en la Ciudad, está regresando la vida. Decirle esto a la gente ha sido importante para motivar a que pueda salir con una idea de compromiso, de corresponsabilidad”.
También lee: Así llegó el ahuehuete que se sembró este domingo en la glorieta de la palma
La secretaria explicó que los jardines polinizadores son sitios donde los animales pueden alimentarse, tomar agua, y hacer una escala, ya que “al convertirse las ciudades en islas de cemento, si entra alguna de estas especies y no tienen puntos para abastecerse de alimento, de agua, es altamente probable que muera”.
Sobre los registros de avistamiento de especies, hasta 2019 en el Desierto de Los Leones hubo tres vistas de lince americano (tipo gato montés), y actualmente suman siete.
“¿Qué significa eso? Que creció la población [de linces], el que tú los veas más significa que hay más. Estos son depredadores que están más arriba de la cadena alimenticia y demuestra que debajo de él hay un ecosistema más sano”, señaló.
También se incrementó la presencia de zorra gris, que hasta 2019 tenía ocho registros y a la fecha se contabilizan 27, observándose en el Bosque de Tlalpan, e incluso el murciélago trompudo ha sido detectado en Milpa Alta, Chapultepec y la Sierra de Guadalupe.
Los coyotes, de quienes ya no existían registros de su presencia, ahora se han visto en siete ocasiones en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.
La secretaria del Medio Ambiente destacó el aumento de colibríes observados en la capital, principalmente en Canal Nacional, pasando de 16 a 18 tipos de especies que se mueven fuera de zona rural.
Además hay mayor presencia de murciélagos en la Sierra de Guadalupe y Chapultepec. Así como aves migratorias (más de 200 tipos), específicamente en los lagos de Xochimilco y del Bosque de Aragón.
Capital reporta días limpios
La Ciudad de México dejó atrás la imagen de la década de los 80 y 90 de ser considerada una de las urbes en el mundo más contaminadas y con problemas ambientales, afirmó la secretaria del Medio Ambiente.
Comentó que la Ciudad avanza en la mejora de la calidad del aire, al pasar de sólo 10 días considerados como limpios en 2020 a 127 el año pasado.
“Esto demuestra que vamos por buen camino, que la Ciudad, todo gobierno y sociedad estamos trabajando juntos. En los años 90 y 80 se le conocía en el mundo como una de las ciudades más contaminantes y con problemas ambientales. Avanzar en esta condición de tener mejores días limpios, es un logro importantísimo”, resaltó.
Marina Robles señaló que para este 2022 “vamos a tener, si no igual, mejor [calidad del aire], en términos de estas condiciones”.
También lee: Ahuehuete se plantará este domingo en la Glorieta de la Palma
La funcionaria remarcó que ahora la capital es más estricta para declarar contingencias ambientales, en comparación con los lineamientos que se tenían hace 30 años.
“Eso es un logro muy importante, porque ambicionamos tener mejores condiciones del aire para cuidar la salud de las personas”, expresó.
También aseguró que se superará la meta que se fijó la actual administración capitalina para que en 2024 se disminuya 10% de las emisiones de gases efecto invernadero, ya que actualmente se lleva 85% de avance en este compromiso, al dejar de emitir como Ciudad 2 millones de toneladas de CO2, “lo que demuestra la claridad del compromiso que la capital tiene”, indicó.
Otro de los rubros que ha favorecido a la mejora en la calidad del aire en la Ciudad de México es el trabajo de reforestación y revegetación, al pasar de 14 metros cuadrados a 19 metros cuadrados de área verde por habitante, esto derivado de las casi 30 millones de plantas sembradas en distintas zonas del suelo de conservación.
Marina Robles informó que el reto verde adquirido por esta administración de sembrar 10 mil plantas ya fue superado, por lo que al término de la gestión “vamos a alcanzar más de 40 millones de plantas que habremos dispersado por toda la Ciudad. Por ello, hemos logrado incrementar el número de superficie de área verde por habitante”, enfatizó la secretaria.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.