Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El Día de Muertos 2021 se acerca a cada momento y la tradición de colocar la ofrenda ya no sólo incluye a los humanos, sino también a las mascotas .
El día de Muertos o la celebración de los fieles difuntos es una “tradición permanente en la Iglesia, lo mismo que celebrar la Santa Misa por ellos”, asegura el sacerdote católico Sergio Román.
“Considerando que la muerte de un cristiano es en realidad su nacimiento al cielo, los primeros cristianos acostumbraron reunirse ante la tumba de sus hermanos difuntos en el día del aniversario de su muerte y celebraban la Misa por ellos, sobre todo si habían dado testimonio de Cristo con su martirio. Gracias a esa tradición sabemos la fecha del martirio de muchos de nuestros santos”, indicó el presbítero.
Día de Muertos 2021
Además, la costumbre mexicana de dar una comida a los difuntos es similar a una costumbre pagana romana antigua, que con el tiempo se cristianizó y que ahora se ha asumido en México así.
Los lomitos se han apoderado de nuestros corazones, aún en la muerte. Foto: Eduardo Dina / EL UNIVERSAL
En los últimos años, la tradición de recordar a los "lomitos" y "michis" crece cada día más y ya es común ver las fotos de las mascotas que alegraron la vida de sus dueños.
Por lo tanto, en la ofrenda de Día de Muertos ya no sólo incluímos el mole para la abuelita o el tequila para el tío, también hay quien le deja sobres de comida húmeda, premios, juguetes, croquetas y fotos de los perros o gatos.
Día de Muertos 2021
Pero, ¿qué día se debe poner la ofrenda para los perros y gatos?
El santoral católica considera que el 1 de noviembre es el día de todos los santos y es la fecha en la que se coloca el altar de Muertos para los niños.
Por su parte, el 2 de noviembre es el día de los fieles difuntos, cuando se coloca la ofrenda para los mayores de edad que fallecieron.
Algunos "vagos" sólo se van a dar una vuelta al cielo
Sin embargo, debido a lo reciente de los alteres para los " michis" y "lomitos" esta fecha no se ha definido. Algunos protectores de animales colocan la ofrenda para ellos el 1 de noviembre y otros más, el 2 de noviembre. Incluso ha habido propuestas para que se celebre el 27 de octubre o el 3 de noviembre, pues generalmente el altar de Día de Muertos suele ponerse desde el 25 de octubre.
cg