Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza forman parte, desde este miércoles, del Paseo de las Heroínas, ubicado sobre Paseo de la Reforma, de la Glorieta del Ángel a la Puerta de los Leones.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó las cuatro esculturas que se suman a las estatuas de Leona Vicario y la de las Mujeres Forjadoras de la Patria.
“Hacer el Paseo de las Heroínas con 14 mujeres le habla a las niñas y también a los niños, a las y los jóvenes, y al legado. Las mujeres han sido parte fundamental de la historia como luchadoras, pero también como ingenieras, médicas, escritoras. El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos; deja un presente y un legado para las actuales y futuras generaciones”.
Recordó que desde su llegada a la administración se decidió hacer el Paseo de las Heroínas, ya que para el Gobierno capitalino los monumentos, estatuas y nombres de las calles son legado para futuras generaciones.
El Paseo de las Heroínas lo integrarán 14 esculturas, de las que aún falta instalar ocho, Agustina Ramírez Heredia, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Juana Belén Gutiérrez.
“El que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también un futuro. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio”, expuso.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que con las cuatro esculturas se hon- ra el paso por la historia de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra Lazo, Margarita Maza y Sor Juana Inés de la Cruz, y se contribuye a una narrativa más igualitaria, justa y realista.
“Se hace un borrado de lo que ha sido invisibilizado por muchos años: la participación e incidencia política de las mujeres en el país; el papel de las mujeres en las artes y las ciencias a lo largo del tiempo”, dijo.
En tanto, la diputada local, Ana Francis López, resaltó que el Paseo de las Heroínas “es una invitación a cambiar la historia, a cambiar el mundo y, ¿quién en su sano juicio no querría cambiar al mundo? Este tipo de acciones cambian el mundo, nuestra cotidianidad; cambian nuestro tránsito del Ángel a la Diana, y eso es muy importante. Cambian nuestra presencia en la historia cotidiana”, expuso.