Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
El pleno del Congreso de la Ciudad de México develó en sesión solemne la leyenda “A los Pueblos Indígenas Originarios y Afromexicanos”, inscrita en letras de oro en los muros de honor del Recinto Legislativo.
Lo anterior, para homenajear, reconocer y honrar la cultura, tradiciones, historia y aportaciones de los pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes y afromexicanas .
Al subir a tribuna, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal), señaló que esta develación es un reconocimiento a los pueblos cuyos ancestros constituyen la piedra fundamental de la nacionalidad mexicana, sin embargo, históricamente han recibido agresiones por tener una forma de vivir diferente.
Lee también: Congreso de CDMX aprueba “Ley Malena”, contra ataques de ácido
Asimismo, resaltó los aportes de los miembros de estas culturas a la historia nacional, e indicó que de las 350 lenguas que se hablaban en el mundo prehispánico, en la actualidad sólo se preservan poco menos de 70, “cuando muere una lengua muere una cultura, se enmudece un pueblo, se pierden sus raíces, su historia, su futuro”.
El diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) aseguró que los pueblos indígenas y afromexicanos históricamente han enfrentado exclusión, discriminación y marginación; por ello, la develación de estas letras de oro es un paso significativo hacia su reconocimiento, y llamó a trabajar para que sus derechos sean garantizados de manera plena.
La diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) aseveró que reconocer a los integrantes de los pueblos originarios desde el Congreso local fortalece las bases de una sociedad incluyente; y afirmó que la identidad y tradiciones de estas comunidades enriquecen la cultura de la capital.
uul