Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
metropoli@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— La Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron sobre la detención, por separado, de tres hombres relacionados con las extorsiones y la quema de unidades de la línea de San Juan Zitlaltepec, conocida como Las Brujas.
En un primer caso, la Fiscalía Regional de Ecatepec detuvo a Víctor Jesús “N”, de 34 años, supuesto integrante de la banda de El Monterrey, investigada por homicidios y extorsiones a líneas de transporte público en Ecatepec y Tecámac.
La aprehensión ocurrió cuando elementos de esta institución realizaban una movilización en la colonia Ciudad Cuauhtémoc y una persona solicitó ayuda porque un sujeto se encontraba comercializando estupefacientes.
Fue entonces que se trasladaron a la avenida Tonatl, donde aseguraron a Víctor Jesús “N”, quien tenía en su poder 40 envoltorios con cocaína en piedra, 10 de marihuana y siete bolsas con cristal.
Este sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación. Es investigado por otros ilícitos ocurridos en la zona, ya que al parecer es integrante de la banda liderada por Miguel Ángel “N”, alias El Monterrey, investigado también por homicidios y extorsiones al transporte público en la región oriente de la entidad, así como con la quema de unidades durante 2017 y 2018.
La participación de Víctor de Jesús “N” consistía en realizar llamadas de extorsión a dirigentes transportistas de las empresas Transportes Marte, Buendía, San Pablo, Tecalco Taxis Independientes.
Tres integrantes de esta banda delictiva fueron detenidos por la fiscalía, entre ellos El Monterrey, quien estaba señalado como uno de los principales objetivos en el estado y quien fue asegurado en Sonora, en noviembre pasado.
Hace unos días fueron detenidos Alberto Enrique Maldonado Vargas, El Flaco, y Edith Osorio de Jesús, quienes figuraban entre los 47 objetivos prioritarios de las autoridades mexiquenses y federales, y por quienes se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos.
Por otra parte, la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec informó sobre la detención de dos sujetos presuntamente involucrados en los mismos delitos contra transportistas de Ecatepec y Zumpango.
Los dos jóvenes, de 18 y 20 años de edad, fueron aprehendidos tras cometer un asalto contra los pasajeros y el operador de una unidad de transporte público mientras circulaban por Ecatepec.
De acuerdo con la información del ayuntamiento, las personas fueron detenidas cuando viajaban a bordo de una motocicleta negra con rojo sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Los Héroes Ecatepec. Fueron identificados como Jhony Brandon “N”, de 18 años, y Jordi Roberto “N”, de 20, ambos con domicilio en el municipio de Zumpango.
Los jóvenes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra el transporte, donde dijeron pertenecer a la banda de El Diablo y haber participado en extorsiones contra concesionarios de las rutas de San Juan Zitlaltepec y Tecámac.
Por lo anterior, autoridades de la FGJEM investigan la presunta participación de estos jóvenes en la quema de unidades en las últimas semanas en dichos municipios y la Ciudad de México.