Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
metropoli@eluniversal.com.mx
Por disparar contra policías, un supuesto integrante de la Unión de Tepito fue detenido ayer en calles de la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX).
Axel “N”, El Tyson o El Rudo, de 20 años, está ligado a varias carpetas de investigación; dos por lesiones de disparo de arma de fuego; por robo a negocio con razón social Oxxo; tres por homicidio por disparo de arma de fuego, en 2017 y 2018; dos por delitos contra la salud y por robo de auto, en 2017. El Tyson fue localizado ayer luego de que presuntamente disparó contra agentes del sector Buenavista que atendían un reporte de riña en un domicilio localizado en la calle Sabino número 212.
De acuerdo con las primeras versiones, ayer, a las 07:30 horas, los agentes fueron alertados de una trifulca vecinal y disparos. Cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron a gente que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública.
Según los policías, Axel “N” sacó un arma de fuego y comenzó a disparar contra ellos, por lo que intentaron protegerse hasta que el presunto criminal dejó de atacarlos.
Pese a la agresión y que los vecinos intentaron evitar la detención, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lograron someter a El Tyson.
En una revisión protocolaria se encontró que el hombre portaba una pistola calibre .380 con cargador negro, cuatro cartuchos útiles y uno más percutido.
El joven fue detenido además de dos hombres más, de 29 y 27 años, dos mujeres, de 29 y 37, y una menor, de 16 años, quienes trataron de liberar al imputado, golpearon a los policías y despojaron a un oficial de un teléfono celular.
La SSP detalló que uno de sus elementos resultó lesionado por lo que fue atendido por paramédicos. Dos patrullas dañadas por las balas fueron trasladadas al Ministerio Público como prueba de la agresión.
Inicialmente los imputados fueron trasladados a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc-2, pero luego fueron llevados a la agencia 50 de la colonia Doctores.
Aunque la SSP presume que este detenido es uno de los miembros de la Unión de Tepito, será la procuraduría local la que determine si tiene lazos con este grupo delincuencial. La última aparición del cártel reconocida por las autoridades ocurrió hace dos semanas en la Plaza de Garibaldi.