Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras varias semanas de seguirle los pasos, la Policía Federal detuvo ayer en un departamento en la capital del país a Alexis “M”, El Alexis, quien sustituyó a Brayan Mauricio Miranda, El Pozoles, en el liderazgo del grupo criminal La Unión Tepito.
Al momento de su captura por agentes de la División de Investigación en el octavo piso del lujoso complejo habitacional Be Grand San Jerónimo, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, El Alexis se encontraba en compañía de un sujeto identificado como Ricardo “N” y dos mujeres.
Según expedientes ministeriales, el presunto delincuente era el principal clonador de tarjetas bancarias para los cabecillas de La Unión Tepito; la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) lo buscaba por la desaparición de su pareja Karina Itzel Morales Baltazar.
De acuerdo con la ficha emitida por el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), la joven de 27 años desapareció el 15 de diciembre de 2018 en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.
Fue vista por última vez en la colonia San Nicolás, en el mencionado ayuntamiento, en un lugar denominado Storage Festival, en un evento de música electrónica.
Tras su detención, El Alexis y sus presuntos cómplices fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la alcaldía Cuauhtémoc, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público federal.
El 3 de febrero pasado, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Nezahualcóyotl a Brayan Mauricio Miranda, El Pozoles, considerado uno de los sicarios más sanguinarios de La Unión Tepito, a quien se le acusa del homicidio de la escort venezolana Kenny Finol, quien fue su pareja sentimental.
Era el tercero al mando de la organización criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y explotación sexual, al parecer de mujeres extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana.
Tras la captura de Roberto Mollado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistaches, el año pasado en diferentes acciones policiales en la capital del país, Brayan Mauricio asumió el liderazgo de La Unión Tepito.
Otro de los integrantes de este grupo criminal que tienen en la mira las autoridades es Víctor Hugo Ávila, alias El Huguito, quien se presume también lidera a La Unión de Tepito y mantiene una disputa con Sergio Flores Concha, alias El Tortas, líder de La Fuerza Anti-Unión.