Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Rodolfo Alcántara Pérez, alias El Mojarras, líder de dos células delictivas que operaban en Topilejo —que se separaron de Los Maceros—, fue detenido en un operativo el miércoles en el sur de la capital.
Esta persona tenía planeado ejecutar a Jesús alias Chucho Macero, líder de la banda Los Maceros, informó Israel Benítez, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En el Pueblo de San Miguel Topilejo, este grupo delictivo era conocido como Los Mojarras o Los Jaibas, ligados con homicidios, despojo de tierras, extorsión y narcomenudeo.
El Mojarras recibió ese apodo derivado de los negocios dedicados a la venta de mariscos que posee en la zona, además de las actividades criminales que realizaba.
Junto a Rodolfo Alcántara fue detenido su hermano, Juan Carlos Alcántara Pérez, alias Harry, de 40 años, también integrante del grupo delictivo.
Se sabe que la balacera registrada en mayo de este año en la colonia La Palma, sobre la calle Montecillo, fue perpetrada por Los Jaibas, brazo armado de El Mojarras.
Consultado al respecto, el subsecretario detalló que El Mojarras junto con Juan Carlos, pertenecían a la organización delictiva encabezada por Chucho Macero.
Sin embargo, el funcionario precisó que tuvieron un conflicto que hizo que Rodolfo se separara de Los Maceros, por lo que creó su propia banda criminal denominada Los Mojarras o Los Jaibas.
La disputa por el territorio llevó a que planearan incluso la ejecución de Chucho Macero, quien fue detenido el martes pasado.
Israel Benítez dijo que la detención de El Mojarras fue resultado de un seguimiento que le venían haciendo derivado de un homicidio que se registró hace tres meses, cuya víctima era hijo de la persona que asesinaron este miércoles en la zona de Topilejo, en Tlalpan.