Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Investigadores de la UNAM
detectaron que murciélagos de nariz larga lograron instalarse en algunas áreas del Zoológico de Chapultepec , es decir, más allá de las zonas donde habitualmente se les encuentra, informó la máxima casa de estudios.
Rodrigo Antonio Medellín Legorreta
, investigador del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres de la UNAM, también conocido como “El Batman mexicano” , quien ha dedicado más de 40 años a estudiar a los murciélagos, c alificó dichos hallazgos como “fascinantes”.
La presencia de murciélagos de nariz larga (Choeronycteris mexicana) en el Zoológico de Chapultepec , explicó Rodrigo Medellín Legorreta, si bien se han acreditado más de 20 especies habitando cerca de la Ciudad de México, es curioso que los de nariz larga o trompudos como también se les conoce, se localizaran tan adentro de la urbe.
“Este hallazgo en Chapultepec es fascinante
porque indica que los murciélagos han podido penetrar mucho más a la mancha urbana de lo que hubiéramos pensado”.
En ese sentido, dice, el año pasado detectaron murciélagos polinívoros en un agave en Tlalpan y Viaducto Piedad.
También lee:
Especie amenazada
Tras su pista
Tras recibir apoyo de los titulares del zoológico de Chapultepec, expertos colocaron cámaras trampa en el lugar, las cuales revelaron la presencia de los mamíferos.
Además, está en puerta un proyecto de investigación que se plantea pueda iniciar cuando la pandemia del Covid-19 lo permita, para monitorear también su presencia en los jardines botánicos de la UNAM y de la Ciudad de México; así como en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y de los Coyotes.
“En esos cinco lugares haremos monitoreos para ver cuándo llegan los murciélagos, cuándo se van, cuánto alimento tienen disponible, si hay agaves floreciendo, si hay cactus floreciendo, si hay cazahuates floreciendo, cuáles son las plantas que les dan de comer”.
El proyecto, estima Medellín Legorreta, permitirá aprender más sobre la biología de esta especie, las necesidades para su conservación y cómo ayudarle para que se recupere y se retire de la lista de especies en riesgo.
También lee: El Batman mexicano: un apasionado de los murciélagos
Murciélagos cumplen un papel importante
Los murciélagos cumplen un papel importante en la naturaleza, destacó el experto, porque en su mayoría comen insectos (polillas, mosquitos, palomillas, escarabajos, chinches, etcétera) y su presencia elimina plagas.
Algunos se alimentan de tejocotes, capulines y frutos naturales en los ecosistemas de la ciudad, lo que permite la distribución de las semillas; otros del néctar de las flores que favorecen el crecimiento y florecimiento del tequila, mezcal y los agaves en general.
Medellín Legorreta indicó que invitarán a la población a participar en los proyectos de ciencia ciudadana con el objetivo de que instalen comederos de colibríes y plantas amigables con los polinizadores, ya que también estos lugares son visitados por murciélagos e insectos que ayudan a la biodiversidad.
“Pueden marcar en qué nivel quedó el comedero en la noche y dónde está en la mañana, si bajó mucho tienen murciélagos y que nos lo reporten. Tenemos mucho que hacer, es una actividad bonita, que involucra a la familia, pónganle atención a su jardín”, enfatizó.
También lee: El cambio climático permitió la aparición del Covid-19: estudio
rdmd