phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Después de un año y cuatro meses de espera, los damnificados de Iztapalapa recobran la esperanza. Desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando sus casas se derrumbaron o resultaron dañadas, tuvieron que buscar un nuevo sitio para vivir.
Luego de que concluyera el proceso de insaculación del que resultaron elegidas 352 empresas para la supervisión y construcción de las nuevas viviendas unifamiliares, ayer se realizaron las primeras asambleas informativas con damnificados.
El comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, y la alcaldesa, Clara Brugada, se reunieron con habitantes de las colonias Juan Escutia, Ejército Constitucionalista, Tepalcates, Voceadores de México, Álvaro Obregón, Purísima, Renovación y Ejército de Agua Prieta para explicarles cómo será el proceso para recuperar sus viviendas.
Los vecinos escucharon atentos, y en un ambiente tranquilo, manifestaron sus inquietudes, así como la incredulidad de que después de 16 meses ahora sí puedan recuperar sus hogares.
Cravioto Romero explicó que para este proceso, la Ciudad fue dividida en cuadrantes, en cada uno de ellos una de las empresas elegidas se hará cargo de la construcción de 50 viviendas. Para dar seguimiento a las obras participarán por área un integrante de la Comisión de Reconstrucción y un comité de seguimiento, el cual estará conformado por cinco damnificados.
La alcaldesa les aseguró que en el caso de Iztapalapa, los afectados recibirán un apoyo de 6 mil pesos, 4 mil por parte del Gobierno central y 2 mil por la demarcación, y garantizó que en ningún caso se endeudará a las personas por la reconstrucción.