Alrededor de 20 trabajadores avanzan con el desmontaje de la réplica de la pirámide de Kukulcán, ubicada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, quienes esperan concluir este miércoles con los trabajos de retiro de la estructura.
“Empezamos ayer [domingo] en la noche, ahorita estamos trabajando en desmontar las partes más pesadas con estas grúas que ves aquí y tenemos que terminar el miércoles”, dijo a EL UNIVERSAL una de las ingenieras encargadas del desmontaje de dicha réplica.
El retiro de esta estructura se realiza a través de dos grúas de movilidad, una de 10 metros de altura y otra de siete, que sirven para desmontar las piezas que se encuentran en el ápice de la pirámide, donde previamente trabajadores desatornillaron y aflojaron manualmente las maderas.
Luego de 37 días de haber permanecido exhibida en el Zócalo capitalino, la réplica de la pirámide de Kukulcán —que sirvió como lienzo para proyectar el mapping El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II, concluyó su tiempo de exposición este domingo. En este periodo, recibió 1.6 millones de visitantes nacionales e internacionales, según cifras de la Secretaría de Cultura capitalina.
Durante su exhibición, cientos de turistas nacionales aprovecharon los últimos días para tomarse una foto y dijeron “sentirse orgullosos de que sea patrimonio nacional”.
“Yo vengo desde San Luis Potosí, vine de paseo, pero ya sabía que estaba esta belleza y no podía irme sin haberla visitado. Es una de las maravillas de México, es muy patriota”, dijo Guadalupe Chávez, quien dio varias vueltas alrededor de la pirámide para observarla.
Ayer, trabajadores retiraron primero las vestiduras en forma de ladrillos que daban diseño de pirámide a la estructura, para después realizar el desatornillamiento de las maderas y el retiro manual de las partes más pequeñas.
Lee también Martí Batres nombra a Argel Concheiro como encargado de la Secretaría de Cultura
El cubrimiento de la estructura de la cima de la pirámide fue retirado con la grúa más grande y cuatro trabajadores le dieron dirección con las manos, para que no se balanceara de más y golpeara contra el piso, explicó personal.
Decenas de trabajadores del Gobierno capitalino barrieron las inmediaciones de la pirámide, mientras que, con ayuda de pipas de agua y pistolas a presión, lavaban el piso de la plancha del Zócalo.
Alrededor de las 12:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cerraron las bardas metálicas que cercaban la réplica de la pirámide de Kukulcán y las carpas de la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2024, situada a un costado de la estructura, también está en retiro.