Las autoridades capitalinas desmantelaron dos aserraderos de tala clandestina en la alcaldía Tlalpan, como parte de tres cateos simultáneos en los que se detuvo a tres personas (dos mujeres y un hombre).

Los almacenes fueron hallados en Paseo del Bosque y en la calle 21 de Diciembre, en la colonia Lomas de Tepemecatl.

La acción estuvo coordinada por la fiscalía capitalina, la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, dijo que en el primer punto, denominado Rosalba, se aseguraron una torre de aserrío con volantes de 70 centímetros, un motor trifásico de 25 caballos de fuerza, un banco de aserrío con disco de corte con motor de tres caballos de fuerza, un carro empujón hechizo con escuadras de un metro y otro con escuadras de 40 centímetros, así como dos sierras cintas de 10 centímetros.

En este aserradero se logró la detención de Rosalba “N”, Mónica “N” y Víctor Armando “N”, quienes junto con los indicios, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

La Policía de Investigación logró localizar material audiovisual en la redes sociales de unos de los detenidos en donde constataron las actividades relacionadas con estos ilícitos.

En el segundo punto, denominado Árboles de Navidad, se aseguraron 10.319 metros cúbicos de madera en rollo de oyamel y dos rieles utilizados como carros corredera. Por lo que respecta al tercero, llamado Hotel Orgánico, no se encontraron indicios constitutivos de investigación.

Lara dijo que las indagatorias arrojaron que la tala clandestina es operada por grupos criminales, por lo que han realizado diversos operativos, principalmente en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que estas acciones son el resultado de las mesas de diálogo que se establecieron con los comuneros, quienes el 16 de junio se manifestaron cerrando la carretera México-Cuernavaca.

“La seguridad es una prioridad. Diario, en la reunión de gabinete, analizamos los índices delictivos y afinamos estrategias. El trabajo da resultados: ayer [jueves] fueron desmantelados dos aserraderos clandestinos. Hubo tres detenciones. Seguimos combatiendo la tala de árboles”, escribió en redes sociales.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses