Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Con sorpresa, los miles de usuarios de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro vieron las plantillas del código QR que el Gobierno de la Ciudad de México instaló en los vagones, mediante los cuales se les informará si viajaron con una persona contagiada de Covid-19.
Se acercaban al letrero, leían las instrucciones y sacaban su teléfono, pero no para hacer el check-in, sino ver las redes sociales o contestar mensajes.
Las excusas fueron múltiples: no tener tiempo, desconocer cómo funciona o que les podían robar sus datos personales.
Desde este miércoles se implementó el sistema de notificación para contener el crecimiento de contagios de Covid-19, que hasta ayer tenían al sistema hospitalario con una ocupación de 64%, tanto en instituciones públicas como particulares.
“Yo nunca tengo tiempo, siempre ando a las carreras, mejor que hagan que la gente ya no salga tanto y que todos utilicen cubrebocas, de qué nos sirve andar mandando mensajes, mejor hay que cuidarse”, dijo Emilio, con molestia.
En contraste, Antonia consideró que la medida es buena, sobre todo “enterarnos que estuvimos cerca de alguien con Covid, pero no confío mucho, siento que nos van a robar la información y mejor no lo hago”.
En el trayecto de Hidalgo a Tacuba la gente veía con rareza la plantilla del código QR. Lupita consideró que debería haber más información porque no sabe bien de qué se trata y “a cada rato le quieren sacar información del celular”.
De acuerdo con el Metro, en los próximos días se colocarán los códigos en la zona de andenes de arribo de trenes de las 24 estaciones de la Línea 2.
Posteriormente continuarán en las líneas: 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6 y 4. Considerando este orden de acuerdo a la extensión y a la afluencia de usuarios registrada en las últimas semanas.
En total, en el Metro se instalarán 14 mil 464 plantillas de códigos QR, cuatro en cada uno de los 3 mil 226 vagones correspondientes a los 377 trenes que circulan por las 12 líneas.
Los usuarios podrán escanear el código con su teléfono o enviar un SMS gratuito con el folio que aparece junto al QR al número 51515. En caso de haber estado en el mismo sitio que alguien que dio positivo a Covid-19, la persona será notificada vía mensaje SMS, para que tome las medidas necesarias.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que esta medida será implementada en la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, como parte del conjunto de acciones que el Gobierno local ha puesto en marcha para combatir la contingencia sanitaria.
“Vamos a ir gradualmente en todos los organismos. Ya tenemos, digamos, todas las medidas, las estampas y ya nada más viene la entrega y colocación, a finales de esta semana ya lo estarán viendo.
“Hoy empezamos la Línea 2, el Metro va a ir a su paso a partir de hoy y los demás organismos, a partir del viernes ya las verán ahí colocadas”, expuso.
El viernes pasado, tras anunciar el semáforo naranja al límite del rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que como parte de las medidas para reducir la tendencia al alza por Covid-19, se implementaría a partir de esta semana el código QR en transporte público.
La primera fase se va a aplicar en el Metro, Trolebuses, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús.
En una segunda etapa se contempla en unidades de transporte concesionado. Destacó que no se limitará el ingreso al transporte, pero es fundamental ocupar este sistema para identificar casos positivos.