Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Con un baile de catrinas rumberas y catrines pachucos, música de marimba de fondo, como preámbulo, autoridades capitalinas anunciaron este lunes la realización del gran desfile sobre Paseo de la Reforma, programado el 2 de noviembre, a partir de las 14:00 horas.
Los pormenores del desfile, y otras actividades para los festejos de muertos, fueron dados a conocer en el Museo de la Ciudad de México, en medio de un ambiente festivo, que encabezó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acompañada por las titulares de la secretarías de Cultura y Turismo, Ana Francis López y Alejandra Frausto, respectivamente, y la productora de la mega procesión de catrinas y catrines, Jessica Esquivias.
La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López, explicó que la ruta del Desfile de Día de Muertos será desde la Puerta de los Leones de Chapultepec, sobre Reforma, luego Avenida Juárez, 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.
“La edición de este año cuenta con más de 5 mil 800 participantes ciudadanos en 37 contingentes, siete carros alegóricos, seis empujables, 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas”, detalló.
Explicó que participarán miles de personas de distintas comunidades de todas las alcaldías de la Ciudad de México, en las que destacan más de mil 600 personas de los PILARES, 500 personas de las UTOPÍAS, mil 300 personas de la Secretaría de Cultura.
Sobre los carros alegóricos y empujables destacados, destacó tres en honor a mexicanas y mexicanos que cumplen aniversarios luctuosos como son: Rosario Castellanos, 50 años; David Alfaro Siqueiros, 50 años; y Lucha Reyes, 80 años.
“También destacamos ciertas comparsas, como Batalá, Las Machine Band, una comparsa de 80 personas por parte de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, más de 600 catrines y catrinas convocadas por distintas asociaciones. La UNICEF conformará una comparsa de 150 niños provenientes de la delegación de la alcaldía Tláhuac; una delegación de la Embajada de Tailandia va a desfilar con máscaras y trajes de su tradición Phi Ta Khon, Festival de Fantasmas de aquel país”, expuso.
Paseo nocturno de disfraces en bici
Brugada detalló que los festejos iniciarán el próximo sábado 26 de octubre, con el paseo nocturno de disfraces en bici; seguirán con la mega procesión de catrinas y catrines, el domingo 27; el encendido de la iluminación con temática de la celebración y la inauguración de la ofrenda monumental en el Zócalo, el 30 de octubre; y el gran desfile del Día de Muertos, el 2 de noviembre.
“Así que calculamos 7 millones de personas y nos vamos muy abajo de la participación ciudadana en estos días”, expresó la mandataria, quien aprovechó su discurso, para invitar a las familias capitalina a montar ofrendas en sus casas, pues la apuesta de su administración es apostar a que esa tradición se expanda nuevamente en la toda la ciudad, y no se concentre solo en la zona centro.
Festejos de Día de Muertos
“Hoy tenemos de manera centralizada y con mucho éxito, los desfiles, la mega procesión, los grandes eventos en el centro de la ciudad, pero dejemos de ser una ciudad que aglutina todo en el centro y también vayamos a otras zonas, y eso implica más recursos, más apoyos, más convocatorias, pero hay que hacerlo, hay que lograr que al menos el próximo año tengamos en cinco alcaldías grandes eventos culturales que nos permitan este festejo de los muertos”, enfatizó Brugada.
En tanto, la secretaria de Turismo sostuvo que para los festejos del Día de Muertos se estima una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos, y ya se tiene registrado más del 80% en la ocupación hotelera en la capital en general, mientras que en la zona centro se prevé llegar al 100%.
vcr