La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital informó que de 2020 a 2023 han sido desarticuladas 254 células criminales de diferentes grupos delincuenciales, principalmente de La Unión Tepito, Los Malcriados 3AD, El Güero Fresa, Cártel de Tláhuac y Gota a Gota.
De acuerdo con el V Informe de Gobierno de la dependencia, que hoy será expuesto en el pleno del Congreso local por el secretario Pablo Vázquez, la neutralización y desarticulación de estas células fue posible mediante la detención de 2 mil 249 presuntos delincuentes, entre líderes, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.
En estos últimos tres años, 70 células de La Unión Tepito han sido desarticuladas, 21 de Los Malcriados 3AD; 11 de El Güero Fresa, 12 del Cártel de Tláhuac y otras 12 de Gota a Gota.
También se han neutralizado nueve células de Los Tanzanios, nueve de Los Baltas, siete de la Fuerza Anti-Unión de Tepito y siete de Los Rodolfos.
El informe precisa que la colaboración de las fuerzas federales, que desde el inicio de la gestión ha brindado su respaldo, permitió potenciar las capacidades de las instituciones locales contra la delincuencia y asegurar el éxito de las acciones.
“En conjunto con la Sedena, la Semar, la GN y el Centro Nacional de Inteligencia sumamos 123 operativos en el combate a grupos generadores de violencia, con la captura de 162 integrantes de 12 grupos delictivos con actividades en esta metrópoli y otros lugares de la República”, señala.
La SSC informó que entre octubre de 2019 y el 31 de julio de 2023, en conjunto con el MP y la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina, se han realizado 3 mil 94 cateos y flagrancias, con un total de 3 mil 720 probables delincuentes detenidos, que incluyen acciones en el combate al robo de vehículos, tanto en vía pública como en inmuebles presuntamente utilizados para desmantelarlos y almacenar autopartes.
Precisó que con un corte al 31 de julio de 2023, han sido detenidas 127 personas consideradas objetivos prioritarios por el nivel de violencia que generaban en la Ciudad.
En el informe se recuerda que se puso en marcha el programa de fortalecimiento de 126 cuadrantes prioritarios, correspondientes a siete alcaldías que concentraban 41.91% de la incidencia delictiva, por lo que fueron reforzados con un mayor número de policías, vehículos y equipos de comunicación.
Al comparar enero-julio de 2023 con el mismo periodo de 2019, en Iztapalapa se redujeron los delitos de alto impacto en más de 53%, el homicidio doloso disminuyó más de 44% y las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 77%. En cuanto a los delitos patrimoniales, el robo a conductor de vehículo o taxi se redujo 72%, el robo a transportista bajó 82%, el robo de auto con violencia cayó 59% y el robo a negocio con violencia disminuyó en poco más de 62%.