Naucalpan, Méx.—Las intensas lluvias de los últimos días provocaron daños estructurales en dos viviendas ubicadas sobre la avenida Ferrocarril de Acámbaro, a un costado del cauce del río Hondo, en la colonia El Molinito, debido al reblandecimiento de la tierra, por lo que fueron evacuadas cinco personas, integrantes de dos familias.

Autoridades municipales dieron a conocer que las personas desalojadas eran habitantes de una casa que presentó afectaciones graves en su estructura y corría el riesgo de colapso.

Elementos de Protección Civil realizaron la evacuación y comenzaron trabajos controlados para la demolición de la casa afectada, con el objetivo de disminuir los daños en la comunidad.

Los damnificados buscaron refugio con familiares cercanos mientras se resuelve su situación, en tanto, el gobierno municipal informó que se les apoyó en la recuperación de sus pertenencias.

La segunda vivienda, únicamente tuvo afectaciones estructurales en el patio, por lo que esa parte de la vivienda fue asegurada, así como el puente peatonal que conecta la avenida Ferrocarril de Acámbaro y calle Magnolia.

En este último, se espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga la evaluación correspondiente, por seguridad de los vecinos, informaron.

En el lugar elementos de Servicios Públicos, del Organismo de Agua Potable, la Guardia Municipal y Obras Públicas llevarán a cabo trabajos de contención en apoyo a Protección Civil.

Las viviendas afectadas se construyeron sobre el muro del río Hondo, en la ladera, lo cual representa un riesgo importante al ser una zona prohibida, para la construcción de casas.

Familias en riesgo

El alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez dio a conocer que, este año, se destinarán 21.5 millones de pesos para la contención de tres taludes ubicados en Olímpica Radio, San Lorenzo La Cañada y Mártires de Río Blanco, los cuales representan un gran riesgo para la población.

La inversión destinada a taludes beneficiará a más de 400 personas, de acuerdo al presidente municipal de Naucalpan.

Además, se encuentran monitoreando la colonia Minas Coyote cerca de Bosque Real, donde existen varias colonias en laderas.

En Olímpica Radio son al menos 16 viviendas las que se encuentran en riesgo luego de los deslaves que se reportaron en 2019; habitan cerca 150 personas.

En tanto, en San Lorenzo, La Cañada, siete viviendas se encuentran vulnerables y 60 personas, están en riesgo.

En Mártires de Río Blanco se estima que son 200 personas en riesgo por taludes.

Las autoridades municipales de Naucalpan están en pláticas con el gobierno federal para que los ciudadanos del municipio se vean beneficiados con los proyectos en materia de vivienda para que accedan a una vivienda digna.

Isaac Montoya reconoció que la dificultad de acceder a una vivienda es lo que llevó a varios naucalpenses a asentarse en terrenos irregulares, pero lejos de señalarlos serán atendidos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses