juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tonanitla, Méx.— Pobladores de este municipio y de Tecámac, fueron desalojados por una fuga de gas LP generada por una toma clandestina en ductos de Pemex; en el lugar fue abandonada una pipa cargada con 66 mil litros del combustible.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que personal de Pemex alertó al C5 de la policía estatal sobre una fuga de gas LP por una toma clandestina en un gasoducto en calle 14 de Febrero, colonia Las Conchitas, en Tonanitla.

Agregó que policías estatales acudieron al sitio a verificar el reporte y se encontraron una manguera conectada al gasoducto de Pemex, junto al cual estaba una pipa llena con 66 mil litros de gas LP.

Aseguró que policías estatales y municipales acordonaron el lugar y personal del Departamento de Seguridad Física de Pemex, con sede en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, atendió la emergencia, junto con elementos de Protección Civil de Tecámac y del gobierno estatal.

“El lugar fue acordonado por uniformados de las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR), toda vez que cuadrillas de Pemex y de Protección Civil realizaron las maniobras necesarias para el retiro de la conexión y salvaguardar la integridad física de los vecinos de la zona”, explicó la Secretaría de Seguridad mexiquense.

Movilización. La fuga fue detectada alrededor de las 3:00 horas de ayer en predios baldíos de calle 14 de Febrero Sur, en los límites con Ojo de Agua, Tecámac, cerca de la zona urbana.

En el sitio fue hallada una pipa, con capacidad para 66 mil litros de gas, cargada, con placas de circulación LB-40-5006, con las leyendas Gasomático S. A. de C. V. y Grupo Tomza, al parecer sin reporte de robo.

Policías y elementos de Protección Civil desalojaron a pobladores de Las Conchitas, Tonanitla y Ojo de Agua, Tecámac, para evitar alguna contingencia por la fuga del combustible.

Un grupo de colonos de Las Conchitas, Tonanitla, exigió la presencia de autoridades municipales, a las que pidieron mayor seguridad para evitar que proliferen las tomas clandestinas en ductos de Pemex de la zona, lo que pone en riesgo a la comunidad.

Personal de la empresa petrolera selló la toma clandestina en el gasoducto, en tanto que policías estatales acordonaron la zona.

La SSEM informó que la pipa y el combustible fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público federal, que inició la carpeta de investigación correspondiente.

En el Estado de México son frecuentes las fugas en ductos de Pemex por tomas clandestinas en varios municipios del Valle de México, fenómeno que en varias ocasiones ha puesto en riesgo la seguridad de la ciudadanía, pues es constante el reporte de fugas de hidrocarburos que afectan a vecinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses