Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
TOLUCA, Méx.- Mientras que el ayuntamiento de Toluca analiza la baja de cuatro inspectores que agredieron a golpes a dos reporteros gráficos de Cuartoscuro y EL UNIVERSAL, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició el expediente número CODHEM/TOL/APC/12/2019, con el fin de salvaguardar los derechos humanos de los fotorreporteros y las libertades de expresión y prensa en la capital mexiquense.
Esto luego de que el lunes 1 de julio de 2019, Crisanta Espinosa Aguilar, fotógrafa de la agencia Cuartoscuro, y Jorge Alvarado, de EL UNIVERSAL, fueron golpeados y agredidos por inspectores de vía pública del ayuntamiento de Toluca, cuando cubrían un desalojo de vendedores ambulantes, junto al Teatro Morelos.
Ambos reporteros gráficos, al tratar de proteger sus equipos, fueron golpeados a puñetazos y patadas por al menos cuatro inspectores, que destrozaron los anteojos de Jorge Alvarado.
Marco Aguilar, vocero del ayuntamiento de Toluca, informó a EL UNIVERSAL que darían de baja a los inspectores que participaron en la agresión en contra de los comunicadores.
Por estos y “con fundamento en el artículo 13 Fracción IX de la Ley que le da origen, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Méxic o manifiesta su rechazo absoluto al uso excesivo de la fuerza pública, las intimidaciones, las amenazas y agresiones que sufren las y los periodistas en el ejercicio de su profesión”, expresó el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García.
“Nada resulta más opaco, ni opresivo, que la acción directa o indirecta del Estado para coartar, condicionar o negar estas libertades a los comunicadores y periodistas, naturales interlocutores de la sociedad, y por tanto merecedores de la máxima protección que la ley les garantiza”, apuntó el titular de la Codhem.
A nombre de la institución, Jorge Olvera exhortó a las autoridades estatales y municipales “a conducirse con pleno apego a derecho y evitar la impunidad y la ilegalidad en cualquiera de sus formas y circunstancias, y otorguen todas las garantías para que las y los periodistas puedan ejercer su labor sin temor a ser agredidos, perseguidos, coartados, coaccionados, privados de sus materiales y equipos de trabajo, amenazados y, mucho menos, ser sujetos de privación de la libertad”.
“El clima de intolerancia y amedrentamiento solo orilla a los profesionales de la comunicación y el periodismo a autocensurarse, por lo que este organismo reitera la necesidad de promover y mantener intacta la libertad de prensa como un derecho humano que se debe construir y vivir sin restricción alguna”, afirmó Olvera García.
Desde la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores, l a Codhem reiteró su apoyo y respaldo a quienes informan y construyen democracia con su labor diaria.
Además la Codhem inició otro oficio de queja por los hechos reportados en una nota periodística que da cuenta de presuntas amenazas de muerte hacia una reportera de la estación de la radio La Únika 89.3.FM de la región de Texcoco.