Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Por primera vez en México una administración municipal recibirá una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por no garantizar a los ciudadanos su derecho de transitar en calles sin baches que afectan directamente su patrimonio, informó Jorge Olvera García, presidente de la comisión mexiquense.
Explicó que desde hace dos meses llegaron al organismo 60 quejas de ciudadanos que pidieron asesoría por considerar que el incumplimiento de la administración pública en el tema el bacheo y la repavimentación de las calles en todo el territorio municipal, afectó directamente su patrimonio.
Detalló que las quejas recibidas fueron por los daños reportados a automóviles que circularon por vías del primer cuadro del centro de la capital, pero también por delegaciones de Toluca como Capultitlán, Totoltepec, la zona norte y otros.
Agregó que para constatar el dicho de los inconformes, personal de la comisión realizó diversos recorridos en las calles de delegaciones y el primer cuadro de la ciudad y constataron los daños en la carpeta asfáltica.
Es así, dijo, que por primera vez en la historia, emitirán una recomendación en contra del ayuntamiento de Toluca por incumplir con el derecho de los ciudadanos a contar con una administración pública eficaz.
Olvera García agregó que “la exigencia es que el ayuntamiento asegure caminos correctos para que no menoscabe el patrimonio de los habitantes”, además afirmó que el tema es una demanda constante por parte de la población, pues “sólo hace falta salir y observar el suelo”.
Precisó que si bien el alcalde de Toluca anunció hace más de dos meses que comenzaría un programa de bacheo, la realidad es que no se reflejó el resultado, pues a raíz del inicio de la temporada de lluvias, incrementó el número de baches.
Aunado a ello, confió en que esta medida sirva para que las próximas administraciones cumplan y mantengan en buen estado las vialidades, porque recordó que las recomendaciones no prescriben, continúan a pesar de los cambios en los gobiernos.
En agosto, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, aseguró que la solución para resolver las malas condiciones de las calles de la capital es dejar de circular o ya no vivir en el centro de Toluca y anunció una campaña intensiva de bacheo; sin embargo, hasta el momento, las calles del primer cuadro y de las delegaciones permanecen en malas condiciones.