Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Sujetos que dicen ser presuntos integrantes de La Unión Tepito comenzaron a acechar a comerciantes y negocios que se ubican a unas cuadras del Metro Bondojito, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para extorsionarlos.
En caso de negarse a pagar, envían a delincuentes a robar sus ganancias y posteriormente ofrecen supuesta protección a cambio de darles una cantidad fija que varía según el negocio.
El pasado 2 de febrero, en una panadería ubicada a tan sólo 10 metros de la estación del Metro Bondojito, cámaras de video captaron el momento en que dos sujetos arribaron a robar las ganancias del establecimiento.
La trabajadora no opuso resistencia alguna, abrió la caja registradora y arrojó los billetes a una mochila, como se lo indicaban. El video se hizo viral en redes sociales, pero lo que parecía un robo común, en realidad fue una extorsión.
El dueño de la panificadora, quien prefirió no dar su nombre por seguridad, comentó que los sujetos arribaron días antes del robo para decir que eran de La Unión Tepito y debían empezar a pagar una cuota fija para que no sufriera daños el negocio.
“Vengo de parte de La Unión Tepito, le hacemos una invitación para que se una a nosotros, nosotros le vamos a dar protección y seguridad, más que nada para que no la roben”, dice uno de los extorsionadores.
“Pero el dueño no está”, responde la trabajadora a los sujetos que se tapan el rostro con cubrebocas.
Los sujetos le repiten que con la organización de Tepito pueden ver cualquier tema, incluso asuntos personales.
En dicha zona, otros negocios han tenido que cerrar debido a las presiones y hostigamientos de delincuentes. Según los afectados han tenido que cerrar lavanderías y hasta fotocopiadoras, quienes no pudieron pagar la extorsión de estos grupos delictivos, de quienes no se tiene certeza de que formen parte de La Unión Tepito.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se registraron 357 denuncias de extorsión, que son menos a las reportadas en 2021, con 532. Los delitos de alto impacto han bajado 50%, según autoridades.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.