Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Toluca, Méx.— Habitantes del municipio de Huixquilucan se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para pedir la reconstrucción de la carretera a Zacamulpa, que no ha sido atendida desde el deslave ocurrido el pasado 6 de septiembre.
“Nos hemos quedado incomunicados cientos de domicilios y negocios desde el deslave de la carretera a Zacamulpa, no podemos transitar libremente para dirigirnos a la Ciudad de México, pedimos que se reconstruya”, expresó un habitante de la demarcación.
Los inconformes señalaron que por este deslave se ha afectado desde hace dos meses a estudiantes, trabajadores, amas de casa y unidades de transporte público que no pueden circular por la zona.
“Pedimos que el secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, nos atienda, ya que es considerado un gran político y una persona conciliadora en todos los temas políticos y sociales del Estado de México, pedimos que se apliquen las políticas públicas”, indicó otro.
Los manifestantes sostuvieron que el deslave del cerro ha afectado social y económicamente a los habitantes de Zacamulpa, sobre todo a los estudiantes que se tienen que dirigir a la Ciudad de México, por ser una vía principal que conecta con la alcaldía de Cuajimalpa.
Asimismo, destacaron la importancia de ser atendidos por uno de los titulares del gobierno mexiquense, ya que se le pidió apoyo a la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, y se desmarcó al decir que la carretera no era de su competencia, sino del gobierno del Estado de México.
“Se ha pedido apoyo a la presidenta municipal y lo único que nos comenta es que la carretera no es de su competencia y que la reconstrucción se tenía que solicitar al ejecutivo estatal, uno al otro se echa la bolita”, comentó un asistente a la protesta.
Los manifestantes denunciaron que se vuelve insegura la zona durante la noche, porque no hay forma de que circulen las unidades del transporte público, por lo que los pasajeros tienen que caminar en la oscuridad a sus respectivos domicilios con el riesgo de sufrir algún accidente.
Cabe señalar que en la zona en la que ocurrió el derrumbe se realizó la remoción de tierra y escombros, entre otras acciones, para beneficiar a 190 damnificados de las comunidades de Magdalena Chichicaspa y Zacamulpa.