Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Las enfermedades crónico-degenerativas plantean un reto que no será posible atajar si no se cumple con la mejora en la infraestructura de salud, advirtió la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien señaló que el sistema estatal se adhirió al programa IMSS Bienestar, proyecto a nivel nacional, que tiene como premisa hacer más eficientes los servicios de atención médica.
Al inaugurar los trabajos del Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar, la mandataria estatal del Estado de México, enfatizó la importancia de atender los principales problemas que afectan a la población desde el aspecto físico pero también mental.
Entre los principales padecimientos, destacó el grave riesgo de la diabetes y obesidad que afectan al 70% de la población nacional. Se suman también las enfermedades cardiovasculares que se han convertido en la primera causa de muerte en nuestro país.
Informó que mediante un trabajo coordinado con el gobierno federal, el sistema estatal se ha incorporado al acuerdo IMSS Bienestar en beneficio de la población mexiquense sin seguridad social, lo cual permitirá atender con suficiencia de personal médico, equipamiento y medicamentos a un universo de más de 5 millones de personas en esta situación, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020.
Destacó que con el gobierno federal se instrumentará el programa nacional de centros de salud con servicios de laboratorio y se impulsará la construcción de nuevas unidades médicas.
“El acceso libre y pleno a la salud es un derecho fundamental para garantizar el bienestar de la población mexiquense, por lo que es una prioridad para la presente administración”, expresó.
Delfina Gómez indicó que en su administración buscarán mejorar la atención a la salud pero con un enfoque humanista, honesto y también solidario, especialmente con las personas más vulnerables y marginadas. Uno de los apartados donde focalizarán esfuerzos, dijo la gobernadora, será el cuidado de la salud mental de la población.
En el evento participan especialistas de Argentina, Canadá, España, Panamá y Estados Unidos, quienes expondrán los principales retos a nivel demográfico, epidemiológico y sanitario para los próximos años. Además, se abordará el cáncer como una de las principales causas de muerte en México.