Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció a la fiscalía y a la policía mexiquense por el “gran trabajo que hacen todos los días para combatir la violencia y la delincuencia en nuestro estado”, y lamentó la muerte de dos agentes en el enfrentamiento que ocurrió este jueves entre policías de Investigación y sujetos armados cuando los primeros realizaban un operativo en el municipio de Texcaltitlán para ubicar puntos de seguridad de La Familia Michoacana.
Previo a realizar la entrega de tarjetas del Salario Rosa en Metepec, el gobernador señaló que en el sur del Estado de México los efectivos perdieron la vida en cumplimiento de su deber, como parte de un operativo.
“Lamentamos totalmente estos hechos, además enviamos nuestras condolencias a sus familias y le reiteramos todo el apoyo del gobierno del estado, también la fiscalía de justicia del estado lo ha hecho así, dando apoyo a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida”.
Mientras tanto, tras el ataque del jueves, fuentes confirmaron que se desplegó un operativo en dicho municipio para la búsqueda de los responsables.
Pendientes
Esta no ha sido la única emboscada. Una anterior ocurrió en marzo pasado y murieron 13 elementos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad en la región sur del Estado de México.
Derivado de ese evento, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) ha librado nueve órdenes de aprehensión que incluyen a cuatro líderes de La Familia Michoacana que operan en la zona, entre ellos El Fierro, La Madrina y El Mala, de las cuales se han cumplimentado tres y faltan seis.
Además, están pendientes por liberar otras cinco órdenes contra integrantes de la célula delictiva y hasta el momento fue aprehendido un autor material de dicha emboscada.
El titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, dijo que tienen identificados entre 15 y 20 autores materiales de la agresión y se ha logrado la desarticulación de casas de seguridad, halcones y la detención de más de 70 involucrados.
El 15 de octubre, el fiscal reconoció que en la zona sur prevalece La Familia Michoacana, además en la región de Atlacomulco, donde hubo decomiso de armamento y chalecos de esa organización; también se encuentra en Ixtlahuaca y en la región oriente, en Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.
En octubre se reportó otro enfrentamiento entre sujetos armados de La Familia Michoacana contra policías de Investigación, quienes aparentemente realizaban otro operativo, pero lograron proteger su vida al ingresar a una iglesia aledaña a la carretera Ixtapan de la Sal-Almoloya de Alquisiras.