emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en funcionamiento 22 nuevas unidades de la Línea 1 del Mexibús que reducirán hasta un 70% la emisión de contaminantes y ahorrarán 20% de combustible.

La empresa Transmasivo, concesionaria de la ruta que ofrece servicio de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, invirtió más de 300 millones en renovar su parque vehicular que inició operaciones en 2010. Se espera que el primer semestre de 2019 sean sustituidos otros 18 camiones articulados.

“Dentro de las 40 unidades que serán renovadas en dos etapas, 22 en el mes de septiembre y 18 para el primer semestre del año 2019, ocho de ellas son transporte especial para mujeres, que seguramente serán de gran utilidad y de gran cuidado para la movilidad de las mujeres en el Estado de México”, dijo.

La concesión que otorgó el gobierno del Estado de México a la empresa que opera la Línea 1 del Mexibús establece que cada 10 años deben sustituirse las unidades, pero antes de que se cumpliera ese plazo, Transmasivo hizo la renovación del parque vehicular.

Los nuevos camiones articulados brindarán mayor comodidad y seguridad, están equipados con cámaras de vigilancia, botones de pánico y están conectados al C5 de la Secretaría de Seguridad estatal, informó el mandatario mexiquense.

La Línea 1 del sistema de transporte articulado fue la primera que ofreció el servicio en el Estado de México en 2010, y en ocho años no ha registrado delito alguno en el interior de las unidades, no obstante que circulan en una de las zonas del Valle de México donde mayor incidencia delictiva se presenta.

“Con más de 320 millones de viajes desde que inició a la fecha, esto prácticamente es mover a tres veces el país, lo que ha venido realizando este sistema de transporte masivo, y afortunadamente en estos ocho años de operación, ha sido un sistema que no ha registrado algún incidente delictivo sobre la ruta de transporte por la cual circula”, comentó.

El servicio que ofrece la línea disminuye los tiempos y costos de traslado de Ecatepec a Tecámac, destacó el gobernador.

Anunció que se implementarán rutas exprés para reducir aún más los tiempos de viaje, por lo que de Ciudad Azteca hasta Tecámac los usuarios se harán 16 minutos por todo el recorrido.

Los camiones articulados que entraron en circulación cuentan con suspensión neumática en las seis ruedas, sistema ABS, así como un diseño aerodinámico, explicó Genaro Rosalino García, presidente del consejo de administración de Transmasivo.

Será la primera vez que se emplee en México la tecnología que usarán las unidades articuladas. Los nuevos vehículos se diseñaron de acuerdo a las necesidades que existen en el área donde circulan.

“Los vehículos que actualmente manejamos tienen el motor horizontal en el piso, entonces la altura con respecto al piso es muy baja, de aproximadamente 70 centímetros. Las inundaciones en esta zona superan los 90 centímetros, en muchos casos los motores y las transmisiones se dañaron completamente debido que el agua entraba a estos componentes.

“Estos nuevos vehículos además son motores verticales instalados en la parte posterior del vehículo y que se encuentran a más de 90 centímetros de altura”, explicó.

Las 162 unidades que operan en las tres rutas del Mexibús permiten reducir en más de 57 mil toneladas la emisión de contaminantes a la atmósfera y sumado al funcionamiento del Mexicable, reduce 10 mil toneladas más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses