A cinco años de haber sido creado, el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México cuenta ya con bases de operación. Estará encabezado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y celebrará dos sesiones ordinarias al año.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, el consejo tendrá cuatro órganos de trabajo denominados Comisiones Técnicas, las cuales estarán enfocadas en los temas de resiliencia hídrica, urbana y territorial, sísmica y en el sistema de movilidad.
La Comisión de Resiliencia Hídrica promoverá la coordinación regional para garantizar una eficiente comunicación, aplicación y difusión de acciones en dicha materia y fomentará dicha cultura enfocada en los problemas de inundación y escasez del agua.
La de Resiliencia Urbana y Territorial propondrá mecanismos para incluir acciones de esa materia en los programas y proyectos ligados al ordenamiento territorial, y formulará y dará seguimiento a las acciones encaminadas hacia promover espacios urbanos resilientes.
La de Resiliencia Sísmica formulará estrategias generales en materia de sismoresistencia, y propondrá mecanismos para incluir acciones en la materia en los programas y proyectos ligados al componente sísmico.
La Comisión para la Resiliencia en el Sistema de Movilidad igualmente promoverá y dará seguimiento a acciones relacionadas con el tema para el que fue diseñada.