metropoli@eluniversal.com.mx
La diputada de Morena, María de Lourdes Paz Reyes, reconoció que no cuenta con registros científicos o experiencias internacionales que respalden su propuesta de prohibir la venta de cerveza fría en tienditas o misceláneas de la Ciudad de México.
Ayer el grupo parlamentario de Morena salió en defensa de la propuesta de la legisladora, quien sostuvo que su iniciativa no se trata de una ocurrencia, pues el objetivo es disminuir el consumo inmediato de alcohol.
“Si en la tiendita la cerveza no está refrigerada, pues te obliga a llevártela a tu casa, refrigerarla y tomártela ahí, no hacerlo en la vía pública”, dijo.
Durante una conferencia de prensa, la diputada y sus compañeros de bancada evadieron diversas preguntas, entre ellas si la prohibición de la venta fría de cervezas soluciona el problema de alcoholismo en la Ciudad.
Al cuestionarle sobre si modificará su iniciativa, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, respondió por ella y afirmó que se va a revisar la propuesta, en caso de que se malinterprete: “Frasearemos de otra forma este tema”.
En seguida, la diputada Guadalupe Morales defendió a su compañera y dijo que lo expuesto el martes en tribuna se trató solamente de la presentación de la propuesta.
“Para que todo esto se lleve a cabo en un dictamen en pro o en contra, tiene que pasar por los foros, por todo un trabajo de análisis dentro de la comisión y finalmente se desechará o se aprobará con las modificaciones correspondientes en la propia Comisión de Administración Pública”, explicó la legisladora local.
La diputada Paz Reyes estuvo arropada por el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez, y el diputado Temístocles Villanueva, quienes tomaron la palabra y defendieron la propuesta de su compañera.
“No sólo es la venta de cerveza, sino todos los comportamientos que se generan en torno en estos espacios, lo que queremos es atender el tema de seguridad y por el otro comprender que es un tema de salud”, comentó Villanueva Ramos.
Por su parte, Rodríguez Díaz de León dijo que la Ciudad está en un proceso de revertir el daño que ha generado por el consumo ilegal de bebidas embriagantes.
“Estamos en contra de la venta ilegal, de la venta no regulada sin ningún control de edad de quien lo consume, y seguridad vial, violencia”, externó el diputado.
En la conferencia también estuvieron presentes Yuriri Ayala y Rigoberto Salgado.
“Malinterpretaron la propuesta”. Luego de burlas y críticas en redes sociales sobre la iniciativa de vender cerveza “al tiempo”, la diputada de Morena, María de Lourdes Paz , afirmó que se le dio un giro a su propuesta, ya que el tema central es la disminución del alcoholismo y la erradicación del consumo en las calles.
La legisladora anunció que como parte de la controversia, se abrirán foros de discusión para enriquecer la iniciativa.
“No es tema de burla o algo de risa, estamos hablando de un tema de salud pública que pasa por un asunto de seguridad y que nosotros, yo como legisladora, recojo diariamente quejas en mi módulo de atención, respecto a estos establecimientos mercantiles, tienditas, misceláneas que no solamente venden bebidas alcohólicas cerradas, sino que, además, permiten el consumo en el interior de estos establecimientos.
“Sin embargo, derivado de todos los comentarios que se han tornado alrededor de esta iniciativa, reforzamos aún más la necesidad imperiosa que se regule el consumo de alcohol en este tipo de establecimientos y que se haga una política de prevención del abuso de esto”, externó.