La defensa de Sandra Cuevas, alcaldesa suspendida de sus funciones en Cuauhtémoc, denunció que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) ha incurrido en una violación a los derechos constitucionales de la imputada, al aplazar la entrega de la copia en video de la audiencia de vinculación a proceso realizada el 17 de marzo en salas del Reclusorio Norte.
La abogada Ana Cecilia Pérez informó que tras la audiencia en la que Cuevas quedó bajo proceso por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación, solicitó la copia y no ha sido posible obtenerla, por lo que comentó que los argumentos son cuestionables pues según el tribunal se basan en “fallas técnicas”, pero cinco días después sigue la situación.
“Nos encontramos afuera de la Unidad de Gestión Judicial 8, con sede del Reclusorio Norte, esperando la copia de la audiencia que se llevó a cabo el jueves 17 de marzo referente a Sandra Cuevas, ya que los imputados tienen un derecho de defensa, el cual es acudir a la segunda instancia, en ese caso la apelación y hoy [ayer] se vence ese término para impugnar.
“No podemos dar seguimiento a dicho trámite sin ese audio y video, el mismo tribunal lo sabe y nos tiene esperando desde el jueves pasado, ayer [martes] estuvimos más de seis horas esperando y nos aluden problemas en el sistema de la unidad de audio y video”.
La penalista sostuvo que este es un caso atípico, ya que nunca en otras defensas ha habido una situación en la que el tribunal retrase, con ese tipo de argumentos, la entrega de un elemento vital para la defensa, tanto del imputado como de la víctima.
Ana Cecilia Pérez explicó que en este caso, la acusada es un personaje de naturaleza política, a la que se le señala con pruebas que serán cuestionadas durante el proceso penal y que deben ser objeto de un análisis en segunda instancia mediante la impugnación que se plantea realizar a la determinación judicial de primera instancia.