Este lunes concluyó el parlamento abierto para analizar la iniciativa ciudadana que busca prohibir las y peleas de gallos en la Ciudad de México.

Durante cinco días se escuchó a asociaciones y personas a favor y en contra de la tauromaquia, y ahora continuará el análisis de esta iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino.

La presidenta de esta Comisión, la panista Daniel Álvarez, señaló que es fundamental contar con datos precisos sobre la derrama económica y las ganaderías con presencia en la Ciudad de México; y observó que si bien se ha expresado que existe presencia de la práctica taurina en barrios y no se ha precisado en cuáles de éstos tiene este arraigo.

Lee también

Asimismo, pidió profundizar sobre el cumplimiento y los preceptos de la norma 033- SAG/ZOO-2014, en la cual se establecen los métodos para dar muerte a los animales que permitan garantizar adecuados niveles de bienestar y disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.

Martha Avila, de solicitó a las y los ponentes analizar la posibilidad de que se regule el espectáculo taurino y se realice sin laceraciones ni lesiones a los toros.

Al respecto, Víctor Hugo Romo recordó que comerciantes que asistieron a este parlamento abierto aseguraron que hay disminución en el aforo de la México, por lo que tienen más ingresos por eventos musicales y otros espectáculos, por lo que se deben exponer datos sobre este panorama, y argumentar por qué debe permanecer la actual excepción en que recae la fiesta brava, cuando las leyes prohíben el maltrato y crueldad contra animales.

Lee también

A favor de la lista brava

Durante su participación en este foro, la taurina Fabiola Murrieta mencionó que la derrama económica de la fiesta brava en México es de aproximadamente seis mil 900 millones de pesos, y se estima la creación de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos; además, cada peso tiene un valor agregado de producto primario de 17.5 pesos, generados a lo largo de una compleja cadena productiva.

Mario Zulaica, gerente de la Plaza México, dejó en claro que le gustan los animales, no por su humanismo, sino precisamente por su animalismo, y consideró que la naturaleza es en realidad el reino del miedo y de la lucha a muerte.

Concluye parlamento abierto sobre tauromaquia; “la sangre motiva a los toros a seguir embistiendo”, dice gerente de la Plaza México, 24 de febrero de 2025. Foto: Especial
Concluye parlamento abierto sobre tauromaquia; “la sangre motiva a los toros a seguir embistiendo”, dice gerente de la Plaza México, 24 de febrero de 2025. Foto: Especial

“Con los animales de compañía hacemos un trueque: les damos cariño y ellos nos dan su cariño, por eso sería inmoral poder traicionar a estos animales abandonándolos en una autopista; por otro lado, los animales que hemos sometido nos proporcionan carne, leche, comida, cuero, y a cambio debemos darles protección, comida y condiciones de vida adaptadas a su especie”, expuso.

Y añadió: Así es nuestro trato con ellos, pero no es inmoral matarlos, ese es su fin, con los animales salvajes no tenemos ni existen relaciones individuales, pero tenemos con esas especies un contrato ecológico y debemos respetar el equilibrio del ecosistema y su preservación”.

Lee también

Enfatizó que el toro de lidia es una especie única, que no se compara con ningún otro bovino, y que la sangre en las corridas lo motiva a seguir envistiendo. “Si se mutilará una parte de la ceremonia de las corridas de toros, los toros en realidad sufrirían este gran estrés y congestión, por eso no concebimos cambiar la regulación”.

Informó que, en nueve años, teniendo tres de suspensión por pandemia, se ha tenido una asistencia de un millón 155 mil 384 aficionados en la Plaza de Toros México, y su valor estimado en 2024 alcanzó los 148 millones 500 mil pesos dentro del inmueble; mientras que afuera asciende a 205 millones 811 mil 472 pesos, lo que da un resultado total de 350 millones de pesos.

En su presentación, el abogado Raúl Pérez Johnston, afirmó que las corridas de toros, novilladas, rejoneos y peleas de gallos pueden ser reguladas, pero no prohibidas. Detalló que de acuerdo a la Constitución local los espectáculos públicos con animales deberán realizarse de conformidad con la naturaleza del mismo y su relación con los seres humanos, es decir, no todos pueden ser tratados de la misma forma y se debe clarificar qué se entiende por maltrato y qué se debe prohibir.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses