Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Ecatepec, Méx.-Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” son acusados de estar relacionadas con el trámite y obtención de las placas de circulación vehiculares de uno de los automóviles tipo Aveo que se utilizaron en el asesinato de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, ocurrido el domingo pasado en el municipio mexiquense de Coacalco.
Según la imputación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los dos tienen una relación sentimental y fueron plenamente identificadas por testigos como las personas “a quienes les entregaron en propia mano las placas”, de ese carro.
Las placas de circulación vehicular que portaban los vehículos videograbados no fueron reportadas como extraviadas o perdidas, lo que es obligatorio cuando esto sucede y sobre todo porque los medios de identificación sean utilizados por un vehículo diverso al que corresponda el registro, lo que constituye un delito contra la seguridad de las vías de comunicación y medios de transporte, dio a conocer la fiscalía mexiquense.
Lee también Trasladan a presuntos cómplices del asesinato del comisario Milton Morales al penal de Chiconautla
La relación establecida entre los investigados y las placas de circulación identificadas constituye un indicio de un probable acto cooperativo previo a la consumación del ataque en contra del funcionario capitalino y de uno de los trabajadores de la pollería, el cual resultó herido de gravedad el domingo 21 de julio.
La fiscalía determinó que los vehículos fueron empleados para la vigilancia previa en las inmediaciones del domicilio de Milton Morales.
Los dos implicados negaron en la entrevista ministerial cualquier relación con la obtención o gestión de los automóviles, pero a través de actos de investigación que incluyen confronta con entrevistas a testigos, posteriormente las autoridades establecieron su intervención en los trámites y les fueron entregados “en propia mano”.
De manera adicional, fueron asegurados equipos de telefonía celular de los investigados y de acuerdo la investigación, se presume que uno de los dispositivos contiene archivos con indicios que podrían establecer la identidad de otros implicados.
El agente el del Ministerio Público se encuentra a la espera de que el juez de control federal autorice la extracción de la información del mismo, así como la autorización de datos conservados.
Los dos fueron arrestados en Ecatepec y este domingo fueron ingresados al penal de Chiconautla.
Además, cuenta con información de que Lorena Janeth “N” señaló a diversas personas de su círculo cercano, en fecha posterior a los hechos investigados, que dejaría de radicar en el Estado de México para establecerse en Zacatecas, circunstancia que también forma parte de la indagatoria.
El agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo del juez de Control orden de aprehensión en contra de Lorena Janet “N” y a Erick Gerardo “N”, por su probable intervención como partícipes que cooperaron de manera previa en la realización del hecho delictivo de homicidio calificado en contra de la víctima de Milton Morales y homicidio en grado de tentativa en contra del adulto mayor.
Una vez cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” fueron puestos a disposición de un juez del penal de Chiconautla en espera de que resuelva su situación jurídica.
Lee también ¿Cómo participó Milton Morales Figueroa en la detención del primer caso en Ley Olimpia?
mahc/rmlgv