El diputado local del PAN, Federico Döring Casar, denunció que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un acuerdo para dar todas las facilidades al cártel inmobiliario, por lo que las 16 alcaldías y el Instituto de Verificación Administrativa no podrán clausurar obras irregularidades hasta el 31 de diciembre próximo.
Por ello, exigió al Congreso local cite a reunión de trabajo a los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, y de Finanzas, Luz Elena González, para que precisen los alcances de este acuerdo, “publicado anoche [del miércoles] en la Gaceta Oficial, para que nadie se percatara de ello, es decir, lo hizo en lo oscurito, en la opacidad”, acusó.
Lo grave de la situación, sostuvo, es que como no son hechos consumados, “será difícil que procedan los amparos que pudieran interponer los vecinos de las 16 alcaldías, por lo que no nos dejan de otra que presentar una controversia constitucional.
Lee también: Sheinbaum niega "haber hecho a un lado" a Margarita Saldaña del Proyecto Vallejo I
“Sin duda esto es un decretazo y con publicaciones nocturnas, donde la doctora Sheinbaum elimina facultades en alcaldes que van contra las obras chuecas, pero da todas las facilidades al cártel inmobiliario, que parece haber cerrado con Morena de cara a 2024, donde habría beneficios, financiamientos y candidaturas a modo para la jefa de Gobierno”, sostuvo.
Döring Casar destacó que con este acuerdo “parecen estar de luna de miel los constructores y la 4T, pues desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se ha fraguado la venganza contra los vecinos que echaron a Morena de sus alcaldías. Habremos de tomar medidas legales para proteger la calidad de vida de vecinos”.
Comentó que el gobierno de Sheinbaum usa de pretexto la reactivación económica para darle cover inmobiliario a empresarios y sigan asfixiando a las colonias con sus “brutales” obras, pues este acuerdo establece que hasta el 31 de diciembre queda prohibida la colocación de sellos de suspensión o clausura.
Le también: Sheinbaum se alió al cártel inmobiliario, acusa Federico Döring
Con esta acción, insistió, los alcaldes o el Invea no podrán colocar sellos de suspensión, si no es por una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo que deja en total indefensión a los vecinos, que cada día acuden a presentar quejas por obras irregulares.
“Me atrevo a decir que vienen obras grandes, sin consulta y peligrosas. Puedo decir que en 85% de las alcaldías que no gobernará Morena, a partir del 1 de octubre, ocurrirá todo esto, porque así lo decidió la jefa de Gobierno”, advirtió el legislador.