Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
HUEHUETOCA, Méx.- Al dar el banderazo de salida a 28 trenes construidos en su totalidad en la planta CAF en este municipio mexiquense, Maximiliano Zurita Llaca, director general de esta empresa señaló el potencial de fabricación de ferrocarriles con talento mexicano incluso para exportación de esta ferroviaria.
Acompañado por Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico y Luis Gilberto Limón, secretario de Movilidad del Estado de México, Maximiliano Zurita informó en un evento oficial la fabricación de 28 trenes que CAF construyó 100% con mano de obra mexicana para la Línea LRT 1 de Manila, Filipinas.
La fabricación y entrega de estos trenes, que inició en agosto de 2019, formó parte de un contrato de 225 millones de euros con el
Departamento de Transporte de la República de Filipinas, para la fabricación y entrega de 30 trenes del tipo LRV (4a generación), de 106 metros de largo y capaces de alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora; 28 se fabricaron en Huehuetoca, Estado de México y dos en las instalaciones de CAF en España.
Los trenes fueron fabricados en los plazos establecidos y, debido a que las obras en Filipinas se retrasaron por efecto de la pandemia de Covid, el cliente solicitó que CAF México mantenga en sus instalaciones los últimos trenes hasta que se solicite su embarque a destino.
Este es el segundo proyecto de CAF México de trenes de pasajeros fabricados totalmente en nuestro país, ya que el primero fueron 10 trenes de rodadura neumática para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, indicó el directivo de la empresa ferroviaria.
En la fabricación de estos trenes de exportación participaron más de 350 trabajadores mexicanos en forma directa y más de 2,000 en forma indirecta, en la planta de CAF México, ubicada en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México.
Estas instalaciones en un terreno de 80 mil metros cuadrados, son de las más completas en el país, ya que se han invertido más de 13 mil millones de pesos, una de las mayores sumas por parte de fabricantes de trenes en México en los últimos 30 años, apuntó Maximiliano Zurita.
“Los buenos resultados y los altos estándares de calidad de los trenes que se han fabricado en México, nos permitirá anunciar próximamente, un nuevo contrato de exportación de trenes para Nueva Zelanda”, adelantó el director general de CAF México.
[[nid:2851827]]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.