El Sistema Cutzamala se mantiene en sus niveles más bajos en 26 años, actualmente cuenta con 291.7 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 37.4% de su capacidad, de los 472.67 metros cúbicos del almacenamiento histórico.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 22 de mayo, la presa de El Bosque tiene un almacenamiento de 37.8%; Villa Victoria, 25%, y Valle de Bravo, 43%, pero su máximo histórico ha sido de 74.1%.

Ante la escasez, de los 13.7 litros por segundo que ingresan a la Ciudad y Estado de México reciben 8.6 litros y 5.6 litros, respectivamente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en esta temporada de lluvias el fenómeno de El Niño aumentará 30% la formación de ciclones en el océano Pacífico, y reducirá 10% el fenómeno en el Atlántico, lo que representará una temporada de lluvias intensas durante los meses de agosto y septiembre.

Para agosto de 2023, las lluvias que se esperan en el Valle de México son de 125 a 150 milímetros (mm) en la parte norte; en la zona central, 150 a 200 mm, y de 200 a 300 mm en el sur de la cuenca.

En el caso del Cutzamala, se anticipan de 150 a 200 mm, además que en septiembre se prevén lluvias mayores a 200 mm en gran parte de la Cuenca del Valle de México.

El gobierno local, en coordinación con la Federación, trabajan en la perforación de ocho pozos en Zumpango, para sumar mil 300 litros por segundo en el caudal de agua que se distribuye a la CDMX; se avanza en la segunda etapa de construcción de la Planta Potabilizadora Madín II, que obtiene agua de la presa Madín y aportará 500 litros por segundo repartidos entre el Estado y Ciudad de México.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses